miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Agricultura promueve desarrollo exportador de más de 600 pymes

ESCUCHAR

Mediante el Proargex, durante el primer semestre del año empresas nacionales participaron en diferentes ferias internacionales de distintos rubros. Seguirán capacitando en la segunda parte del año.

El Ministerio de Agricultura de la Nación impulsó durante el primer semestre de 2010 la participación de más de 600 pymes en los mercados internacionales, a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex).

Así, en los primeros seis meses del año, 97 empresas (33 de ellas nucleadas en tres consorcios exportadores) participaron de ferias alimentarias en ocho destinos internacionales diferentes. A su vez, 110 participaron de rondas de negocios organizadas por el proyecto, 13 en una misión comercial llevada a cabo en los Emiratos Árabes Unidos y seis en una misión exploratoria a la Federación Rusa y Ucrania.

Finalmente, nueve empresas más fueron parte de la Semana de los Alimentos Argentinos, realizada en Sudáfrica.

Ayuda para exportar
La ayuda brindada por el Proargex a estas empresas para acceder a los mercados mundiales se suma al ciclo de capacitaciones en distintos aspectos del comercio exterior que en el primer semestre convocaron a 427 empresarios y productores de todo el país.

El plan de trabajo del proyecto surge del intercambio coordinado con gobiernos provinciales, cámaras empresariales y organizaciones por cadena de valor por medio de las cuales se ofrece no sólo la capacitación para empresas, sino asesoramiento, facilidades para la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.

Una de las actividades más importantes del programa consiste en la organización de misiones comerciales, rondas de negocios y ferias internacionales especializadas en alimentos.   El proyecto planifica y lleva a cabo rondas, reuniones y agendas de negocio en el país o en el exterior, con el objeto de acercar la demanda internacional al productor local.

Las 97 representaciones empresarias estuvieron en destinos como AlimenTec (Colombia), la Feria Internacional de Argel (Argelia), Camacol (Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, en Estados Unidos), la London Wine y en forma paralela Distil (Inglaterra), MedOliva (Italia), Horeca (Líbano), el Salón Internacional del Club de Gourmets (España), Alimentaria (España), ISM (Alemania) y Fancy Food (San Francisco, Estados Unidos). A ellas se suman los viajes a los países del Golfo Pérsico y Egipto, posteriores al Gulf Food Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en febrero y marzo, y las tres semanas de los alimentos argentinos en Sudáfrica, para su promoción y degustación en el Mundial de fútbol.

Todos los años, el Proargex desarrolla un programa nacional de capacitación mediante el cual dicta cursos sobre normativas y logísticas de exportación en las distintas provincias del país. En los primeros seis meses de 2010 se realizaron 17 cursos de capacitación en 13 provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Misiones y Chubut, a las que por primera vez se agregaron Catamarca, San Juan y Mendoza.
Además, fueron 427 los empresarios y productores que accedieron a estas capacitaciones. La cifra se aumentará notablemente porque para el segundo semestre están programados no menos de 21 nuevos cursos. El círculo productivo se completa con la información comercial especializada que Proargex desarrolla y difunde, lo que les permite a los empresarios encontrar oportunidades de negocio, nuevos nichos para sus productos y les facilita la toma de decisiones estratégicas en forma compatible con las exigencias del mercado internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?