viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

A un ritmo menor crece la actividad emprendedora

ESCUCHAR

En junio se prevé que el número de emprendimientos liderados por jóvenes empresarios suba 4,4% respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, las expectativas de desarrollo son menores que las de mayo.

La Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje) puso por primera vez a disposición el índice denominado Barómetro de la Actividad Emprendedora.

Dicho índice pretende reflejar la percepción de los jóvenes emprendedores respecto a las condiciones de la economía para desarrollar sus actividades. Se confeccionó tomando en consideración la actividad económica de mayo de 2012 en comparación con el mismo período del año pasado y las expectativas para junio del corriente año.

De esta manera, el Índice Barómetro de la Actividad Emprendedora contiene información referida a la evolución pasada de las ventas, las perspectivas sobre el clima emprendedor y sobre los costos del mes entrante. “Es importante señalar que este índice comprende a todos los sectores de la economía en los cuales interactúan emprendimientos dirigidos por jóvenes, es decir pequeñas y medianas empresas en formación y consolidación”, explicó a Comercio y Justicia Nicolás Morelli, presidente de Fedaje, quien agregó que se trata de un índice federal que tiene en cuenta emprendimientos de todo el país.

Los resultados de la encuesta realizada mostraron las siguientes conclusiones: las ventas de los emprendimientos nacientes en mayo fueron 13 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado. Para junio, las expectativas de facturación muestran un crecimiento de 12 por ciento. Si bien, en promedio, es levemente menor que lo ocurrido el mes pasado, un análisis en detalle muestra que los sectores de emprendedores comerciales e industriales manifiestan una baja en sus expectativas de facturación, de entre tres y cinco por ciento respecto de mayo. Por otro lado, afirmaron que esperan que sus costos aumenten 7,8 por ciento.

Como resultado de las variables analizadas, el índice estima que los emprendedores perciben que el clima de junio para sus actividades será 4,4 por ciento más favorable en comparación con el mismo mes del año anterior.

Qué piensan sobre el rumbo de la economía

En la encuesta también se consultó a los emprendedores acerca de sus consideraciones en materia económica. Las respuestas apuntaron, en general, a los siguientes ítemes:
– Expectativas positivas de nuevos nichos de negocio ante la posibilidad de sustituir importaciones.
– Preocupación por las restricciones cambiarias para transacciones comerciales y el empeoramiento de la coyuntura internacional.
– Altas expectativas de crecimiento de los emprendedores en servicios.
– Falta de créditos para pymes en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?