jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Virtualidad y movilidad ponen en tensión a la universidad

La Universidad Nacional de Córdoba se prepara junto a rectores latinoamericanos para, la Conferencia Regional de Educación Superior, en 2018, que será en la ciudad.
ESCUCHAR

La discusión sobre educación a distancia versus presencial avanza lentamente “y con paradigmas que marcan más visiones ideológicas que reales de si el estudiante aprende más de una forma o de otra”, advierte el investigador uruguayo Claudio Rama Vitale, uno de los encargados del cierre de la Asamblea General de la Udual

Educación a distancia y movilidad internacional de alumnos, docentes y graduados son dos de los desafíos que ponen en tensión hoy a las universidades en Latinoamérica. Sobre esto se explayó Claudio Rama Vitale, investigador y docente de la Universidad de la Empresa de Montevideo, encargado de una de las conferencias de cierre de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que concluyó el viernes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Los jóvenes que acceden hoy a la educación superior son cada vez más, estamos hablando de una cobertura en la región que supera 50%. Éste es un escenario muy importante que ha crecido en los últimos años con los recursos públicos y el crecimiento de las economías privadas.  Pero este crecimiento se concentra más en las personas de altos ingresos, en las capas urbanas y en las mujeres, mientras que los hombres de bajos ingresos, las familias que tienen menos recursos y la gente que es del interior cada vez tiene menos probabilidad de acceder y muchísimo menos probabilidad de terminar los estudios”, afirmó Rama Vitale.
En una descripción del panorama, continuó diciendo que existe un  “buen nivel de crecimiento de matrícula, con fuerte nivel de desigualdad en términos de calidad y muy bajo nivel de utilización de tecnologías en términos de la incorporación de modelos. También  hay un fuerte nivel de inequidad social, regional y también, inclusive, de género y de personas con discapacidad o de culturas indígenas”.

Frente a esto, el desafío de la educación a distancia tiene cada vez más peso, pero también resistencias . Sostuvo que el paradigma actual es el de la educación semipresencial, aunque en los últimos años se viene incorporando y habilitando la virtualidad. “Tenemos universidades virtuales en Colombia, México (públicas y privadas). Hoy tenemos habilitación para la oferta virtual en México, en Honduras, en Panamá, en Colombia, Ecuador y Paraguay. En el caso de Argentina, se habilitó para que los posgrados puedan ser 100% virtuales”, ejemplificó.
Para Rama Vitale, el avance en esta materia “es lento y con paradigmas que marcan más visiones ideológicas que visiones reales de si el estudiante aprende más de una forma o de otra”.
Enseguida, se preguntó: ¿cómo se mide ese aprendizaje? Ejemplificó que el mundo tiene, en muchos lugares, los  exámenes de los colegios profesionales a la hora de ejercer. Por ejemplo, un abogado en Brasil tiene que dar, después de concluir la universidad, un examen de la Orden (colegio) de Abogados.

Los colegios profesionales
“En los países europeos, Estados Unidos y Asia -comparó- está claro que hay exámenes bien hechos por los colegios profesionales o bien hechos por los Estados. De alguna manera hay una forma de control en la calidad. En la región tenemos un mecanismo en que el certificado académico es igual que el título profesional y eso es un tema que hay que discutir.
En un mundo con mayor movilidad profesional y que cada vez hay más oportunidad de trabajar fuera, nunca vas a poder trabajar en otro lugar porque en tu país no hay un examen de un colegio profesional y si vas a  otro país vas a tener que dar otro examen, en otro colegio profesional, con otras reglas. Y aquí hay que empezar a plantear  un desafío de la creación de un mecanismo de movilidad”, explicó.
Finalmente, sostuvo que el “Mercosur educativo”está en papeles y no en realidades.  “El ejercicio profesional, el reconocimiento de las certificaciones, de los créditos, la movilidad de los profesores, es muy baja o inexistente o en bordes que son poco legales en la región. Entre los desafíos de la agenda reconocemos que la educación es internacional en términos de conocimientos, competencias, capacidades, posibilidades. Es el gran desafío de esta discusión pensar un siglo con prospectiva, con capacidad de pensar el futuro”.

Elecciones – Juri, entre las nuevas autoridades de UDUAL

En otro orden, en el marco de la Asamblea General de la Udual se eligieron las nuevas autoridades de ésta. Resultó electo presidente Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica. El rector de la UNC, Hugo Juri, fue electo vicepresidente asignado a la Región Cono Sur.
En tanto, quedaron designados Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), como vicepresidente de Organizaciones y Redes; Elio Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma (Perú), como vocal de Redes, y Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), como vocal de Autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?