martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Villa María dicta el primer doctorado en Pedagogía del país

ESCUCHAR

Esta cohorte se inició con 40 alumnos. Este posgrado “reflexionará críticamente y pondrá en tensión los enfoques tradicionales y aquellas nuevas formas del conocimiento emergentes”

Luego de culminar un proceso de selección que se extendió durante el primer trimestre del año, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició el dictado de su “Doctorado en Pedagogía”. Para la primera cohorte de esta carrera de posgrado fueron admitidos 40 doctorandos provenientes, en su mayoría, de Villa María, la ciudad de Córdoba y localidades de la región.
“La propuesta, única de su tipo en el país y segunda en América Latina, tiene como objetivo formar pedagogos de alto nivel, dotándolos de capacidades y herramientas para poner en tensión enfoques tradicionales y nuevas formas del conocimiento emergentes, desarrollando así un pensamiento crítico–reflexivo sobre la educación, la sociedad y la cultura”, expresó la casa de altos estudios en un comunicado.
El acto de apertura se realizó el pasado viernes y estuvo encabezado por el rector Luis Negretti; el vicerrector Aldo Paredes; y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), doctora Gloria Vadori.
Durante su discurso, el titular de la UNVM sostuvo que un doctorado “tiene múltiples significaciones institucionales e individuales. No existe momento más importante en la vida de una institución universitaria, porque no sólo está demostrando madurez, sino que contribuye al progreso del conocimiento, al incremento e incorporación de recursos humanos de alto nivel al claustro docente local-regional y, además, abre un nuevo espacio de discusión, reflexión crítica y construcción para el campo de la pedagogía y la educación”.
Como carrera creada en el ámbito del IAPCH, la decana consideró que esta propuesta específica “implica pensar en una educación que permita al hombre hacer uso de su razón, de su inacabada posibilidad de reflexionar, de su libertad, de su lenguaje y asumir su responsabilidad social”.
Al señalar que el doctorado en Pedagogía surge en un contexto “de crisis de confianza en las posibilidades de la educación”, Vadori demandó “recuperar el diálogo vivencial entre las teorías pedagógicas y la praxis educacional, a la luz de los principios de una educación que permita al hombre construirse como persona y transformarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?