jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

VIH: cerca de 4.500 personas están bajo tratamiento antirretroviral en la provincia

CUIDADOS. Se recuerda que el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una herramienta fundamental para la prevención.
ESCUCHAR

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. De 10 a 16 en la Plaza San Martín habrá testeo voluntario, confidencial y gratuito. La epidemia es cada vez más heterosexual: hay dos hombres por cada mujer viviendo con el virus.

En Córdoba se diagnosticó el primer caso de VIH en 1985 y al año siguiente el primer caso de sida. Desde ese año a 2014 han sido notificadas 8.887 personas con VIH, de las que 3.345 fueron registrados como enfermas y 773 fallecieron. En la actualidad se encuentran bajo tratamiento antirretroviral aproximadamente 4.500 personas en el territorio provincial.

Con el conocimiento de estas cifras locales se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra el Sida. En la ciudad habrá actividades en la Plaza San Martín, de 10 a 16. Allí, personas de cualquier edad podrán acceder al testeo voluntario, confidencial y gratuito para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba -por medio del Hospital Rawson, el Programa Sida Córdoba, el Laboratorio Central y el Programa de Hepatitis Virales-; el Programa Sida de la Universidad Nacional de Córdoba; y diversas organizaciones sociales.

En Argentina se estima que 126 mil personas tienen VIH, de las cuales 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos. Por esta razón, países de la región entre los que se incluye Argentina, y también Córdoba como provincia, adhieren a las nuevas metas para el año 2020, denominadas “90-90-90”, para controlar la epidemia de VIH/Sida. Esto significa aumentar a 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar a 90 por ciento aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

Estrategias
Las líneas de trabajo del Programa Sida Córdoba “apuntan a la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; a la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica; de la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH para determinar el tratamiento oportuno”, detalló el Gobierno.

También se pretende el desarrollo interdisciplinario del trabajo en adherencia al tratamiento antirretroviral “para lograr la carga viral indetectable; al incremento de múltiples estrategias para lograr la transmisión vertical cero”.

Para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos, se abrió en la provincia de Córdoba una importante cantidad de Centros de Prevención y Acceso al Testeo (Cepat), donde se desarrollan líneas de comunicación acerca de la importancia de realizarse el test, en la población general, en la mujer embarazada y en sus parejas. Para esto, se mantiene una presencia permanente en medios de comunicación y se adhirió a la campaña nacional “Elegí saber”.

Más heterosexual

– Tanto en Córdoba como en Argentina, en 1985 había 17 hombres por cada mujer con VIH; en 2015 -30 años después- hay dos hombres por cada mujer. Esto muestra cómo la epidemia es cada vez más heterosexual y cómo las prácticas sexuales sin protección continúan siendo la principal vía de transmisión.

– Por eso, es importante recordar que el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una herramienta fundamental para la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?