jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Viajes a Brasil o a Tailandia elevan las consultas sobre las vacunas

ESCUCHAR

Quienes tienen como destino países del sur asiático deben inmunizarse contra la fiebre amarilla. En cambio, no lo necesitan quienes vacacionen en la costa brasileña. En el área de medicina del Viajero del Hospital Misericordia los turistas preguntan también sobre alimentación, zonas riesgosas y mapas de acceso a puestos sanitarios en los sitios a donde se dirigen

Por Carolina Klepp – [email protected]

Enero comenzó con alta demanda de atención y solicitud de asesoramiento en el área de Medicina del Viajero del Hospital Misericordia. Qué tener en cuenta para prevenir enfermedades y asegurarse unas vacaciones saludables es la premisa de los médicos y enfermeros que atienden a unas 120 personas diarias de manera presencial -de 8 a 14, de lunes a viernes-, más un caudal de respuestas que brindan por mail o a través de la página de Facebook que tiene ese servicio.
“Aquí brindamos un servicio integral, se asesora a quienes quieran viajar y a quienes vienen a Córdoba como destino. No sólo asesoramos en materia de vacunación sino en cuanto a alimentación, identificación de zonas de mayor riesgo y cómo cuidarse. También aconsejamos en cuanto a tipos de alojamientos seguros e informamos las actualizaciones de los mapas epidemiológicos para tener en cuenta afecciones en distintas zonas”, dijo ayer Fernando Ulloque, director del hospital, quien explicó que las mayores consultas están siendo sobre colocación de vacunas contra la fiebre amarilla y sobre prevención y acciones en caso de accidentes en zonas de poca accesibilidad a servicios de salud.

Sobre la fiebre amarilla sostuvo que quienes viajan a las zonas costeras de todo Brasil “no necesitan ponerse la vacuna”. En cambio sí deben inmunizarse quienes viajan a Tailandia y sur de Asia, o a las zonas selváticas de Brasil (Amazonia, Mato Grosso) y Bolivia. Esto en referencia a los destinos más consultados por los cordobeses. En el Misericordia se vacuna los días martes, miércoles y jueves, desde las 8 hasta agotar stock diario, que oscila entre 60 y 70 dosis. Es indispensable presentar el documento nacional de identidad (DNI).
“Las consultas se pueden realizar antes del viaje o incluso por internet durante el viaje, vía mail o a través del Facebook”, detalló entre las opciones Ulloque, quien sostuvo que varias preguntas de los turistas buscan aclarar alcances y coberturas de la asistencia al viajero.

Dengue, zika y chikungunya
El Gobierno nacional también lanzó una serie de recomendaciones para la protección de la salud de los viajeros. “En América del Sur y Caribe existen dolencias -como Chagas, dengue, la fiebre amarilla, el zika, la fiebre chikungunya y la malaria o paludismotransmitidas por la picadura de determinados insectos. Si planeas realizar un viaje a algún país de esta región es recomendable que realices una visita al médico especialista en medicina del viajero para adoptar las medidas de prevención y las vacunas necesarias a fin de evitar enfermedades”, advierte el comunicado. “Si vas a viajar a una zona con presencia de dengue, zika y chikungunya debés seguir los siguientes consejos: evitá, en la medida de lo posible, exponerte al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito. Usá mangas largas y pantalones largos si desarrollás actividades al aire libre. Utilizá espirales o tabletas repelentes”, enumera, entre otros.

Cabe agregar que en la mencionada zona, los problemas más frecuentes están relacionados con el consumo de agua y alimentos no seguros (diarrea del viajero, principalmente; hepatitis A y fiebre tifoidea). Asimismo, por el consumo de pescados y mariscos crudos marinados (ceviche), puede transmitir algunas parasitosis, ya que los condimentos y el limón utilizados para la preparación de estos platos no neutralizan los parásitos que las causan.

Facebook de contacto: Medicina del Viajero Hospital Misericordia
Mail: infecto.viajes. [email protected]
Horario de atención presencial: 8 a 14, de lunes a viernes.

Misión: Cuidar la salud de los viajeros antes, durante y después del viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?