jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Vargas Llosa: la literatura es germen de la rebeldía y motor de la civilización

ESCUCHAR

El escritor y pensador peruano centró su discurso en el valor de esa disciplina para el desarrollo de la cultura y la formación ciudadana. Evitó dar definiciones sobre la política local. “Lo importante es cómo lo ven los argentinos”, dijo refiriéndose al Gobierno nacional.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y resaltó el valor de la literatura en el desarrollo de la cultura y la civilización y en la formación de los ciudadanos. Evitó pronunciarse sobre la política local.
“La literatura deja la huella de la insatisfacción, de la rebeldía, que es el gran motor de la civilización”, dijo el pensador peruano destacado tanto por su trayectoria literaria como por su vocación por lo social y compromiso en la defensa de los derechos humanos.

El escritor habló sobre la necesidad de rescatar los valores que permiten, entre tanta información mediática, jerarquizar lo que es bueno de lo malo, lo que es bello de lo feo o lo que es profundo de lo superficial. “La literatura ayuda a conocer mejor un idioma y esto hace que pensemos mejor. La literatura atiza la diferencia entre lo que soñamos y lo que somos y ese desencuentro alimenta nuestro espíritu crítico que impulsa el progreso y la civilización. Es un denominador común por encima de las fronteras y las diferencias y en todo buen ciudadano democrático debe estar presente para su educación y no puede prescindir de ella”.

Para el autor, la literatura muestra que la realidad podría ser mejor, habló de su función subversiva que despertó la desconfianza de los regímenes autoritarios y las dictaduras “que quieren convencer a la gente de que la realidad está bien”.

El rector Rafael Velasco fue el encargado de presentarlo en el acto que se desarrolló en el Auditorio Diego de Torres. Destacó su obra literaria y su defensa de los derechos humanos y las libertades personales por medio de la literatura y la política. “Tal vez no compartimos la misma fe, ni algunas ideas pero sí la adhesión a los valores como la convicción de que hay una responsabilidad por la palabra literaria y científica que debe llevarnos a comprometernos con los derechos humanos y las libertades personales para construir una sociedad más justa”, dijo.

Escueto
Tras la conferencia fue abordado por la prensa y cuando se le preguntó su posición con relación al Gobierno nacional afirmó que lo importante es «cómo lo ven los argentinos».

También se le preguntó respecto de los dichos del presidente uruguayo, José Mujica, sobre la presidenta Cristina Fernández, pero restó importancia al hecho. «A veces en lo que uno cree que es la privacidad dice cosas exageradas, lo que pasa es que si eso sale a la luz puede desnaturalizarse completamente. Pero tengo la impresión de que no va a tener mayor trascendencia», señaló.

Finalmente, opinó sobre el periodismo argentino al que consideró de la más alta calidad de América Latina. “Eso se logró gracias a las libertades de que gozó; pero también hay amenazas contra esa libertad y hay que defenderlo”. “Sé que hay un periodismo militante -agregó- pero lo verdaderamente importante es que no haya una sola voz, que haya multiplicidad de medios y la gente pueda contrastar los hechos. Esa diferenciación es absolutamente fundamental para el progreso de un país, para que las equivocaciones y los errores se puedan corregir, creo que eso tenemos que defenderlo todos”. concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?