sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Vacuna antigripal estará disponible recién en abril

ESCUCHAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó tres cepas (dos de influenza A y una B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en Argentina. Farmacéuticos señalan que lo ideal sería que estuvieran a disposición en marzo, pero que el plazo anunciado es razonable.

La reformulación de la vacuna antigripal estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2015 traerá como consecuencia que las dosis recién estén disponibles en abril. Para este año se incorporan cambios en las cepas para mejorar su efectividad. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación y también la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
En Córdoba, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele, señaló a Comercio y Justicia que “lo ideal hubiera sido la provisión para marzo, pero abril es un tiempo lógico”, teniendo en cuenta que hubo años cuando se tardó más tiempo en recibir las dosis en la provincia y otros en que fue en similar período a lo previsto para 2015.

Cabe recordar que todos los años, en el mes septiembre, la OMS recomienda las tres cepas (dos de influenza A y una de B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur. En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas para la temporada de invierno de 2015, lo que incide en la disponibilidad de vacunas.
“Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para este año, ésta estará disponible en todo el hemisferio sur a partir de abril, de modo que Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria”, señaló la cartera de Salud nacional mediante un comunicado.

“Las modificaciones comprenden la producción de cada uno de los antígenos e impactan en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna”, sostuvo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien aseguró que “desde el Ministerio a mi cargo brindaremos información oportuna sobre la disponibilidad de la vacuna“, y agregó que “estamos planificando la vacunación de la población objetivo a partir de abril para alcanzar una elevada cobertura de vacunación durante el otoño y principios de invierno, para así cumplir con nuestro objetivo sanitario de cuidar la salud de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa del virus de la influenza”.

Cambios de cepas
En el sitio oficial de COFA explicaron por qué cambian las cepas.
“En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición, lo que le permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de la temporada correspondiente para proteger eficazmente a la población”.
La vacuna con la que contará Argentina contiene la cepa de influenza H3N2 que está circulando actualmente en Estados Unidos, que causó un número importante de casos e internaciones y que no está contenida en la formulación de la vacuna antigripal que actualmente se está aplicando en el hemisferio norte.

De los virus de influenza tipificados en Estados Unidos, 94,8 por ciento fue atribuido a la cepa Influenza A H3N2. Treinta y cinco por ciento de ellos correspondió a la cepa que está incluida en la vacuna disponible para el hemisferio norte, pero 65 por ciento correspondió a la cepa que estará incluida en la vacuna para el hemisferio sur, y por lo tanto para Argentina, para la temporada 2015.
La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación. Todos los años deben recibirla las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.
En tanto que todos los niños de seis a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?