viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Universitarios adaptan el cine para personas ciegas y sordas

ESCUCHAR

Un equipo de jóvenes de la UNC tiene un emprendimiento en fase de incubación: una plataforma de video on demand para quienes se encuentran en situación de discapacidad

Estudiantes y egresados del Departamento de Cine y Televisión (UNC) montaron una productora independiente que trabaja con contenidos audiovisuales para personas con disminución visual o auditiva.
En un área poco desarrollada en Argentina, el grupo ya realizó numerosas adaptaciones de películas. Además de brindar capacitaciones, el equipo tiene un emprendimiento en fase de incubación: una plataforma de video on demand. Así lo informó ayer la Agencia de Noticias UNCiencia.
“El proyecto más ambicioso es el diseño de una plataforma digital de video on demand, al estilo de Netflix, pero destinada a personas en situación de discapacidad, donde se proyecte material local y latinoamericano. Este emprendimiento está siendo incubado en la Fundación Gen E”, especificó la agencia.

En 2011, un grupo de jóvenes –actualmente de entre 26 y 32 años– realizó la primera audiodescripción (AD), por pedido de una fundación local que trabajaba con personas ciegas, y a la que le interesaba proyectar una película y producir un documental sobre cómo realizar AD.
Ana Laura Badini, quien integró desde un comienzo el equipo, cuenta que en ese momento descubrieron que no había casi ningún trabajo de cine para ciegos en Argentina, salvo algunas experiencias aisladas.
“Primero surgió la idea de enseñar cómo se hacen audiodescripciones de películas para personas ciegas. Pero pronto entendimos que lo importante era hacer el trabajo nosotros mismos”, recordó.
La cultura y los consumos culturales son, al fin y al cabo, un derecho. “Nuestro objetivo principal es que las personas en situación de discapacidad tenga materiales audiovisuales más cerca y más accesibles, y que puedan acceder de manera independiente, ayudarlos a ser más autónomos”, concluyó.

El primer largometraje que audiodescribieron fue la producción cordobesa De caravana. También adaptaron Relatos Salvajes, Intensamente, El Secreto de sus ojos y otras películas, como el cortometraje La última entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?