viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Una campaña mundial para empoderar a enfermeras y matronas

ESCUCHAR

Está en marcha Nursing Now, una iniciativa que apuesta a que al menos 75% de los países cuente con graduados de enfermería en altos cargos de Gobierno. Se reclaman más en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) pusieron en marcha una campaña mundial para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad.
“Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”, sostuvo la OMS.
La iniciativa denominada “Nursing Now” está dirigida a elevar el perfil y el estatus de la enfermería. Dicha campaña reconoce que las enfermeras representan el corazón de los esfuerzos que realizan los países para proporcionar atención de salud para todos.

“Al constituir una de las profesiones que goza de mayor confianza, las enfermeras prestan cuidados eficaces y de calidad a personas de todas las edades y ocupan una posición central en el abordaje de la creciente carga de enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades coronarias”, agregó el organismo mundial.
Esta campaña tendrá tres años de duración y busca aumentar la inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
La innovación es un aspecto a tener en cuenta y consideran imprescindible incrementar la influencia de la profesión en las políticas de salud, tanto nacionales como globales. La OMS apuestan a que al menos 75% de los países cuente con profesionales de enfermería en altos cargos de Gobierno.

En puestos de decisión
La copresidente de Nursing Now, Sheila Tlou, sostiene: “La campaña Nursing Now es para apoyar a las enfermeras en su liderazgo, aprendizaje y fortalecimiento de la profesión. Las equiparemos formándolas, apoyándolas y desarrollando habilidades de liderazgo político para que ocupen su puesto legítimo en la mesa cuando se toman las decisiones sobre el futuro modelo de atención de salud en sus países.”
Annette Kennedy, presidente del Consejo Internacional de Enfermeras afirmó que por medio de las 133 asociaciones nacionales de enfermería se conoce la gran labor que realizan las enfermeras prestando cuidados y mejorando la salud. Reconoció “lo dura que puede ser su vida laboral. Las enfermeras son la respuesta, pero necesitamos inversiones y apoyo de verdad”.
El CIE apuntó a dotar a las enfermeras de una serie de recursos para que las profesionales los utilicen bajo el lema “Enfermeras: una voz para liderar – La salud es un derecho humano”. “El fortalecimiento de la enfermería a nivel global tendría el triple impacto de mejorar la salud, mejorar la igualdad de género empoderando a las mujeres y construir economías más fuertes. No será posible lograr la cobertura sanitaria universal sin fortalecer la enfermería”, concluyó el CIE.

Con esta iniciativa mundial, además de atender a una mejora de los pacientes gracias al avance de esta profesión, se pretende empoderar a las enfermeras para contribuir a mejorar la igualdad de género, ya que la mayoría de estas profesionales es mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?