jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

UIF fijó nuevos requisitos y plazos para auditar operaciones sospechosas

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella
ESCUCHAR

La Unidad de Información Financiera estableció más requerimientos para sujetos obligados. Deberán realizar un reporte si efectúan operaciones con otros obligados. Se elevó el límite de firmas auditadas por contadores.

La Unidad de Información Financiera (UIF) ajustó el viernes pasado los plazos para la denuncia de sospechas sobre operaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por parte de los sujetos obligados.

El plazo de Reporte de Operaciones Sospechosas de esos delitos se mantiene en 150 días corridos, si bien ahora se estableció que deberán informase a la UIF «todo hecho u operación sospechosos de lavado de activos dentro de los 30 días corridos, contados desde que los hubieren calificado como tales».

El organismo determinó además que deberán reportar esos actos los profesionales independientes matriculados que auditen los estados contables de entidades con un activo superior a 10 millones de pesos (hasta ahora la suma se limitaba a ocho millones de pesos).

Del mismo modo, los sujetos obligados que operen entre sí deberán informar a través del sitio web de la unidad antilavado a todos aquellos clientes que no hubieran dado cumplimiento a alguna de las solicitudes formuladas por la UIF. La adecuación en la normativa sobre prevención y combate al lavado y el financiamiento del terrorismo fue dispuesta a través de la resolución 3/2014 de la UIF, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, José Sbatella.

En los considerandos de la medida se señala la necesidad de «incrementar la eficacia del sistema preventivo» en aquellas cuestiones «en las que existe mayor riesgo de comisión de los citados delitos y en aquellos clientes cuyas actividades denoten un mayor volumen económico relativo».

Mandato de Sbatella
En otro orden, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, reclamó que la presidenta Cristina Fernández no renueve el mandato de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

«Mal haría la Presidenta en intentar prorrogar el mandato de las autoridades vigentes», enfatizó Sanz, quien consideró que Sbatella «ya demostró su incompetencia al frente de la UIF”.

Según Sanz, hoy vence el mandato de Sbatella y la nueva ley que regula a la UIF establece, entre otras cosas, nuevos parámetros para el procedimiento de selección de sus autoridades, incluyendo requisitos de idoneidad y procedimientos abiertos y públicos de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?