sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Tres temas para que tomen nota los nuevos gobernantes

SERGIO RANG. El presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba marcó la agenda del sector para la nueva gestión.
ESCUCHAR

La Federación que nuclea a los profesionales de toda la provincia pide mejores condiciones de los graduados que trabajan en la órbita del Estado y una nueva ley de Salud.

El sector profesional cordobés tiene sumo interés en que esta vez el nuevo gobernador y los nuevos legisladores incluyan, en su agenda de gestión y debate parlamentario, tres temas que consideran prioritarios.

Así lo expresó la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), que preparó el listado para que sea tenido en cuenta desde el “día uno” de la asunción de los flamantes electos.

En primer lugar, piden que el gobernador revise la cuestión de la precarización laboral de los profesionales, con especial énfasis en aquellos que trabajan bajo el ala del Estado.

“El censo provincial de 2011 indicó que en la provincia existían alrededor de 197.000 profesionales, 60% en relación de dependencia. Muchos de ellos trabajan en negro, con becas, pasantías, monotributos o condiciones precarias. Pedimos al nuevo gobierno que avance en la efectivización de los profesionales que ejercen en el marco del Estado; que se avance con los concursos”, detalló a Comercio y Justicia el presidente de Fepuc, el ingeniero agrónomo Sergio Rang.

En segundo lugar, el segmento apunta directo a los nuevos legisladores. Insisten en un reiterado reclamo: la restitución de la capacidad de los colegios profesionales creados por ley de fijar nuevamente los honorarios profesionales.

En concreto, pretenden revertir la actual desregulación de los aranceles que impuso la ley provincial 8836 (del año 2000) lo cual implica que hoy las partes puedan plantear libremente el precio de los servicios.
De prosperar la iniciativa que plantea la federación, los honorarios volverían a ser de “orden público”; es decir, que no podrían ser derogados por pactos individuales.

En eje
El tercer lugar en el orden de prioridades de los graduados, figura la concreción de una nueva ley de Salud provincial que surja del debate y la representatividad de todas las disciplinas que integran equipos de salud y no sólo la corporación médica.

Fepuc pretende que el tratamiento y elaboración de la nueva norma tenga en cuenta los determinantes de la salud humana, como educación sanitaria, sistema cloacal de efluentes, agua corriente, tratamiento ecológico de residuos, viviendas saludables, agua y energía, y manejo responsable de agroquímicos, entre otros. Para ello, consideran necesario la participación de una diversidad de profesiones, actores sociales y usuarios del sistema de salud.

Finalmente, Rang propone al nuevo gobernador “que se sirva de los 200.000 profesionales que hoy existen en la provincia”. Destaca la necesidad de reflotar la participación de los colegios y consejos profesionales con sus equipos técnicos para temáticas específicas, como por ejemplo la emergencia hídrica.

Para operativizar los aportes, sostiene que el flamante mandatario “reflote” el funcionamiento del Consejo Económico Social, un órgano que contemple la participación activa de asesoramiento y consulta entre los profesionales y el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?