Home  >   Profesionales   >   Transferencia a las pymes, en el horizonte de la UTN

Transferencia a las pymes, en el horizonte de la UTN

aiasa

La nueva autoridad busca ampliar y profundizar la relación con el sector productivo por medio de la robotización, automación y desarrollos informáticos para las empresas

Por Carolina Klepp - cklepp@comercioyjusticia.info

Héctor Aiassa asumió ayer como rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para las 30 facultades regionales que existen en el país. Entre los anuncios, anticipó su intención de dotar a la Casa de Altos Estudios de una mayor vinculación con el sector productivo, con especial foco en las pymes.
“En materia de extensión, investigación y desarrollo de transferencia queremos llegar más a las pymes. ¿Cómo? Con innovación tecnológica, robótica, sistemas informáticos, automación. En función de las demandas de las empresas y ajustando los tiempos en consonancia con sus ritmos y no de los tiempos académicos”, dijo ayer el ingeniero que conducirá la casa de altos estudios hasta 2021.
El acto de asunción, en Buenos Aires, fue presidido también por el nuevo vicerrector, Haroldo Avetta, y el saliente Héctor Brotto; además, contó con la presencia de la Secretaria de Política Universitarias (SPU), Danya Tavela; el secretario Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Gimelli, y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de la Nación, Max Gulmanelli.

Otro de los puntos destacados por Aiassa al asumir fue el de sostener el requerimiento de mayor presupuesto, aunque también se refirió a la necesidad de eficientizar el gasto puertas adentro de la UTN, en un claro mensaje tanto al Gobierno como a la comunidad universitaria. Uno de las primeras acciones externas que anunció es el de la actualización del convenio que la universidad tiene con la Secretaría de Transporte de la Nación. En esta instancia de renovación buscará incorporar capacitaciones, investigación y desarrollo en temas vinculados prevenir accidentología vial.
Hacia el interior, afirmó que comenzará, junto con los docentes, a analizar el convenio colectivo de trabajo.
Cabe recordar que el día que resultó electo también había expresado su pretensión de reducir la centralización de la burocracia universitaria y acompañar a las facultades allí donde estén radicadas. Hoy la UTN concentra 60% de los estudiantes de ingeniería del país y nuclea alrededor de 70.000 alumnos.

En Córdoba
En tanto, en la UTN Regional Córdoba, este viernes 22, a las 19, asumirán sus cargos por el período 2017 –2021 Rubén Soro, como decano, y Jorge Abet, como vicedecano. La ceremonia será en el auditorio de la facultad. Además, asumirán nuevos directores de los departamentos académicos y se entregarán medallas a docentes y no docentes que han cumplido 25 años de servicio.

Tutorías

En todas las facultades de la UTN se crearán tutorías de alumnos de los últimos años que acompañarán a los ingresantes en el ensamble entre el cursillo de ingreso y las primeras materias de la carrera. El objetivo es lograr la permanencia de los estudiantes y reducir la deserción de las ingenierías.