jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sigue alta la presencia de larvas de Aedes aegypti en Córdoba

ESCUCHAR

Un relevamiento llevado a cabo en febrero encontró 390 muestras positivas de larvas en 219 viviendas de la ciudad y menciona que los lugares más frecuentes fueron baldes, plantas en agua, tarros y neumáticos

El reporte del último relevamiento del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti, realizado en la ciudad de Córdoba, mostró una “alta presencia de larvas” y aunque no confirmó nuevos casos de dengue, chikungunya o zika, planteó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención en los hogares”.
El informe oficial, que fue publicado  ayer por el gobierno de Córdoba, sostiene que “ante la elevada presencia de larvas en los hogares, el Comité está programando reforzar las acciones de prevención”.
En ese sentido adelantó que se van a sumar contenedores en los barrios para la eliminación de potenciales criaderos, además de generar una red de vigilancia comunitaria en articulación con la Municipalidad y las instituciones de cada barrio, la realización de campañas de descacharrado específicas en conjunto con otros municipios, particularmente en las escuelas por el inicio de las clases.
En este sentido, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, manifestó que “aunque hasta ahora no haya circulación, no se puede descartar la posibilidad de un brote, por lo cual es fundamental sostener las acciones de prevención”, y en ese sentido resaltó que su área está atenta ante cualquier caso sospechoso.
“Ha bajado la demora en la consulta ante síndromes febriles y eso también nos permite actuar más rápido; pero necesitamos que la población refuerce las medidas en sus hogares”, remarcó.
El relevamiento, que corresponde a febrero, encontró 390 muestras positivas de larvas Aedes aegypti en 219 viviendas y menciona que los lugares más frecuentes fueron baldes (17,4%), plantas en agua (12,8%), tarros y neumáticos (10,3%).
“Esta gran presencia de larvas en los hogares de la ciudad de Córdoba responde a múltiples factores. Uno de ellos tiene que ver con las condiciones de temperatura, humedad y lluvias que se dieron en las semanas previas al monitoreo, favorables para la reproducción del mosquito”, explicó la responsable del Programa de Zoonosis, Laura López.
“En el monitoreo anterior, más allá del índice de vivienda, encontramos objetos que podrían convertirse en criaderos en 96% de los hogares. Entonces, luego de las lluvias, es esperable que esos recipientes se llenen de agua. Es esencial que revisemos el interior de la casa, pero sobre todo, patios y jardines; para eliminar estos objetos”, añadió López.
El informe precisa que en esta temporada se realizaron 36 operativos de bloqueo -26 en la capital y 10 en el interior- y se han recorrido 31.280 viviendas de 38 barrios de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?