viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Siete de cada 10 jóvenes quieren estudiar menos de tres años

ESCUCHAR

Medicina, Psicología y Abogacía continúan siendo las más escogidas, pero los perfiles de los encuestados se adaptan más a Administración, Psicopedagogía y Trabajo Social. Resultados de
un relevamiento privado entre 9.000 argentinos

Una tendencia que está evidenciándose bastante entre los jóvenes argentinos que buscan qué estudiar en 2018 es que quieren que sus estudios duren menos de cuatro años.
A partir de una encuesta de orientación vocacional online -realizada a 9.000 jóvenes- por el sitio ViaEdu, especializado en el tema, surge que 77% de los perfiles dijo que quiere estudiar una carrera en menos de tres años; y 23% está dispuesto a dedicar cuatro años o más a sus estudios.
Este fenómeno muestra dos factores: uno, la necesidad de poder estudiar carreras que rápidamente les permitan insertarse en el mundo laboral pero con conocimientos profesionales; y el otro, el desconocimiento que tienen de las diferentes opciones ya que algunos quieren estudiar tres años y, por ejemplo, tener un título de ingeniero.
A pesar de las nuevas carreras que aparecen, las tradicionales siguen siendo las preferidas de los jóvenes que deciden comenzar a cursar estudios superiores. El ranking demuestra que Medicina, con 17,09% de las preferencias, seguida por Psicología (12,34%), Abogacía (9,48%), Administración de Empresas (7,77%) y Arquitectura (7,10%) integran el podio de las más elegidas según Viaedu, plataforma de orientación vocacional online argentina.
Sin embargo, los perfiles que se identificaron en los test realizados coinciden con carreras de tipo social/humanísticas y una poca presencia de carreras de tipo técnicas/ duras. Las cinco que más se adaptan a los jóvenes, según el relevamiento, son Administración (44%), Psicopedagogía (38%), Trabajo Social (32%), Psicología (31%) y Terapia Ocupacional (30%).
Otra de las preguntas que se hizo durante el test fue para medir la intención/necesidad de trabajar mientras se estudia.
Más de la mitad (58%) de los encuestados dijo que le gustaría trabajar mientras estudia, mientras que 29% dijo que imprescindiblemente debe trabajar y 14% solamente quiere estudiar.

Vocación
Otro estudio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también coincide en que las carreras más elegidas son Medicina, Derecho, Arquitectura y diseño, Administración de Empresas y Psicología.
Además, quedó en evidencia que las mujeres se inclinan a una carrera por vocación, mientras que en los hombres el factor preponerante es la salida laboral.
Por otra parte, demostró que los jóvenes eligen la carrera universitaria de acuerdo con la información que obtienen online, lo que a veces puede ser contraproducente.
El estudio se realizó a lo largo del año sobre las respuestas de 58 mil estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?