viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se implementa una red para asistencia en adicciones

ESCUCHAR

Permitirá el primer contacto con las poblaciones afectadas,  consultoría especializada y la derivación racional de pacientes, en forma articulada con los municipios.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba implementó una Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), una herramienta que forma parte de las políticas de la prevención, asistencia y tratamiento de los individuos afectados y, en particular, de los grupos más vulnerables, según destaca el decreto de creación que se publicó ayer en el Boletín Oficial local.
El texto destaca, entre otras cosas, que el programa es “un elemento esencial en la gestión sanitaria del abordaje de las adicciones en todo el territorio de la provincia de Córdoba, puesto que permitirá el primer contacto con las poblaciones afectadas, su asistencia especializada y la derivación racional de pacientes, en forma articulada con los municipios locales”.
Entre los fundamentos resalta que “el consumo y tráfico de drogas constituye uno de los más graves problemas de la humanidad en la actualidad, caracterizado por su complejidad, multidimensionalidad y dinamismo, implicando una carga social y económica asumida por los Estados, en perjuicio del normal desarrollo de los pueblos”.
En ese contexto considera que “resulta prioritario generar una política pública integral y de amplio alcance, mediante acciones e intervenciones oportunas, racionales y eficientes, orientadas a la prevención, asistencia y tratamiento de los individuos afectados y, en particular, de los grupos más vulnerables”.

La RAAC funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia y se constituye en un “sistema único, integral, preventivo, asistencial y público para el abordaje de las adicciones”, a partir de la coordinación de esfuerzos y la gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, siguiendo los lineamientos trazados en el “Pacto de Integración Sanitaria” suscripto por la provincia de Córdoba con municipios y comunas para el fortalecimiento de los servicios públicos y con el fin de  asegurar la salud.
Según había anunciado el gobernador Juan Schiaretti el año pasado, este   programa requerirá una inversión de 100 millones de pesos durante este año. Concretamente, y según detalla el plan, se abrirán en forma progresiva centros asistenciales en hospitales provinciales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Dolores, además de 25 nuevos centros asistenciales especializados en adicciones en toda la provincia, y la creación de dos comunidades terapéuticas públicas.
También se coordinarán subsidios reintegrables en servicios y convenios para diversas ONGs, ya sea para tratamientos ambulatorios, como para programas residenciales para rehabilitación, según detallaron desde la Provincia en un comunicado.
Además, el plan contempla la implementación del Programa de Prevención Escolar, que permitirá comenzar a trabajar este año con más de 700 instituciones escolares, lo que representará realizar tareas directas con más de 30.000 cordobeses y capacitar a más de 2.000 docentes de los diferentes niveles educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?