Home  >   Profesionales   >   “Sacale la lengua al cáncer”, una prueba de detección precoz

“Sacale la lengua al cáncer”, una prueba de detección precoz

SALUD. La estadística revela que 60% de los casos de cáncer bucal ocurre en la lengua; el resto en labio, paladar, piso de la boca y garganta, entre otros

SALUD. La estadística revela que 60% de los casos de cáncer bucal ocurre en la lengua; el resto en labio, paladar, piso de la boca y garganta, entre otros

Hasta el viernes 11, los servicios de odontología de los hospitales y la Facultad de Odontología (UNC) harán exámenes gratuitos en el marco de una campaña especial. La patología es más frecuente a partir de los 45 años

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Un simple examen bucal permite la prevención y detección temprana del cáncer bucal. Desde hoy y hasta el viernes, en distintas instituciones y centros de salud se podrá acceder a este en forma gratuita, en el marco de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”.
Bajo el lema “Sumate y si detectás alguna lesión en tu boca que no cura… consultá”. La iniciativa es organizada en forma conjunta por las secretarías de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia y del municipio y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Buscamos la detección precoz del cáncer bucal, que generalmente aparece con lesiones previas. Queremos divulgar el tema porque a veces la enfermedad es asintomática. Otras veces aparece con lesiones como manchas rojas o blancas, aumento de volumen o endurecimiento de  algunas zonas bucales. Cuando las personas notan esto, deben consultar al odontólogo”, advirtió Silvia López de Blanc, encargada de la campaña en la UNC.
Hoy, el miércoles y viernes, en horario de 9 a 15 , y los martes y jueves de 9 a 12, en las cátedras de Estomatología A y B de la Facultad de Odontología (UNC), se realizarán estudios gratis.
En tanto que durante toda la semana se podrá acceder a estos exámenes en los hospitales provinciales con servicio de odontología. Además, de 8 a 15 habrá consejería en el Servicio de Estomatología del Instituto Odontológico Provincial, ubicado en el Viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374).

Factores de riesgo
La especialista López de Blanc sostuvo que 60% de los casos de cáncer bucal ocurre en la lengua y el resto en labio, paladar, piso de la boca y en garganta, entre otras zonas.
“Invitamos a que se acerquen esta semana a realizarse el control, y si no pueden concurrir a algunas de las instituciones que están con la campaña les pedimos que pidan a su odontólogo  que les realice el examen de la lengua cuando estén en la consulta”, insistió.
El cáncer bucal es más frecuente a partir de los 45 años y es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico cuando está avanzado, según agregó. Los tratamientos van desde cirugía para extirpar el tumor hasta rayos y quimioterapia.

En la provincia

Se descubren alrededor de 100 nuevos casos por año

El Gobierno de la Provincia informó que, según el Registro de Tumores de Córdoba, se descubren en toda la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer bucal por año.
En el período 2004-2013 se registraron asimismo 464 fallecimientos por esta causa, lo que significa unas 45 muertes al año.
Entre 90 y 95 por ciento de los carcinomas bucales se origina de una lesión previa no maligna.
Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales puede ser detectada precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico.
Sin embargo, alrededor de 85 por ciento de los casos se descubre en períodos avanzados.
Para mayor información comunicarse al teléfono  (0351) 5353600.

Recordatorio del mentor

En la Facultad de Odontología recuerdan especialmente este año al mentor de la campaña, Héctor Eduardo Lanfranchi Tizeira, quien falleció en enero pasado. n Nacido y formado en Córdoba, fue uno de los profesionales más destacados en el mundo en el tema cáncer bucal. Implementó un sistema de diagnóstico a través de imágenes, que permite la capacitación de odontólogos de servicios públicos.
Se desempañaba como profesor titular regular en la cátedra Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También era profesor honorario de la UNC.