viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Sacá tus dudas” al paso sobre dengue, zika y chikungunya

ESCUCHAR

¿Cuánto vive un mosquito? ¿Qué hago con la pileta de natación este verano para que no sea un criadero? ¿Por qué pican más a unas personas que a otras? Las piscinas al sol y mantenidas no son ambientes propicios para larvas, y ciertos olores de la transpiración atraen más que otros a estos insectos. Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas

Por Carolina Klepp – [email protected]

Biólogos, entomólogos, médicos, epidemiólogos y virólogos se preparan para evacuar todo tipo de preguntas al paso, en pleno centro, sobre dengue, zika y chikungunya.
Se trata de una actividad abierta al público en general que han bautizado “Hacé tu pregunta, sacá tus dudas”. Los especialistas estarán esperando las inquietudes de la gente, que podrá ingresar al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC -Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós-, consultarlos y seguir su camino o quedarse a escuchar las inquietudes de otros vecinos. La cita será el jueves 10 de noviembre a partir de las 18.
“La actividad no va a ser una conferencia sino un disparador de la temática. Las personas podrán hacer sus preguntas en una charla abierta con especialistas de distintas disciplinas”, detalló a Comercio y Justicia Walter Almirón, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT ) del Conicet-UNC y uno de los organizadores de esta iniciativa.
¿Cuánto vive un mosquito? ¿Qué hacemos con las piletas de natación ahora que viene el verano? ¿Por qué los mosquitos pican más a ciertas personas que a otras? Éstas son algunas de las preguntas más recurrentes que suelen recibir de la gente.
En una especie de ensayo previo de la actividad, Almirón respondió a cada una de ellas. Sostuvo que por las condiciones que tiene Córdoba, el mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, el aedes aegypti, puede vivir hasta 30 días. En cuanto al riesgo de criadero de mosquitos que pueden llegar a ser los natatorios, fue claro: “Si las piletas están matenidas, si el agua se mueve y están expuestas al sol, no son riesgosas. Los mosquitos no se crían en lugares con mucho sol sino más bien en recipientes pequeños y a la sombra”.
Finalmente, sobre las causas por las cuales los mosquitos, en general (incluído el aedes aegypti), pican más a unos que a otros, está relacionado con el olor de la transpiración de los seres humanos, con las toxinas que liberamos, algunas son más atractivas que otras para estos insectos.
El especialista de la UNC contó que en el mundo se han realizado estudios con gente que consume cerveza y que no, y se descubrió que los mosquitos son más atraídos por aquellos que consumen esa bebida. También se hicieron investigaciones con ropa usada -medias, puntualmente-, y el olor de esa indumentaria atrajo más a los mosquitos que la ropa sin usar.
Almirón invitó a que la comunidad se acerque a evacuar sus dudas en lo que será una charla abierta en el marco de la semana de acción contra los mosquitos que organiza la facultad. “El objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, la importancia de la prevención, el control de los criadores y la consulta médica oportuna”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?