martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Rehabilitación virtual para pacientes con discapacidad

ESCUCHAR

Kinesiólogos hacen estimulación a través del juego con una consola, un televisor y un sensor. Éste emite una alfombra infrarroja en el piso que lee los movimientos corporales y los representa a través de un personaje animado en la pantalla, planteando desafíos al paciente.

Una plataforma virtual creada en Argentina para rehabilitar personas con discapacidades físicas o intelectuales acorta los tiempos de recuperación, según precisaron especialistas. Se trata de un sistema similar a un videojuego, que ayuda a los pacientes a reinsertarse en los ámbitos social, familiar y laboral.
“Mediante el uso de prácticas y herramientas educativo-terapéuticas específicas se brinda a los pacientes un tratamiento con las últimas técnicas de rehabilitación”, explicó Raúl Muda, fundador y director del Grupo Medihome, donde funciona el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefi).

La rehabilitación virtual, que estimula a través del juego, consta de tres elementos -un televisor, una consola Xbox y un sensor llamado Kinect-.
El sensor emite una alfombra infrarroja en el piso que lee los movimientos corporales y los representa a través de un personaje animado en la pantalla, planteando desafíos a los pacientes.
Juan Pablo Félix, kinesiólogo y fisiatra, detalló que “la creatividad e innovación son dos recursos que deben ser utilizados en patologías neurológicas para lograr que el tratamiento se realice en forma integral”.
“El paciente nunca debe ser sometido al tratamiento, sino que debe formar parte, involucrarse fisicopsíquicamente para aprovechar al máximo sus capacidades motrices y cognitivas. Poder reír es alguno de los beneficios que contribuyen a la mejora de los síntomas”, aseguró.
Para que el tratamiento funcione, la persona debe adaptar la realidad virtual a sus necesidades: gestos deportivos, de baile o musicales son algunas de las opciones que se pueden simular.

“Al fomentar el desarrollo de estrategias de movimiento no sólo se estimula una nueva esquematización corporal, sino que se activan nuevas interconexiones neuronales correspondientes con el concepto de neuroplasticidad”, explicó Félix.
Roque, un paciente con enfermedad de Parkinson, contó que el tratamiento le hizo acordar a su juventud, cuando jugaba al fútbol. “Practicaba fútbol en forma constante y el tratamiento me hizo recordar eso, esa capacidad de resolver situaciones en forma rápida, como despertando una memoria muscular. La rehabilitación virtual me distrae y me atrae, yo sé que estamos jugando pero tengo que estar atento siempre a lo que viene y me fascina”, compartió.

Base de datos
En ese sentido Félix afirmó que “un paciente con antecedentes de práctica deportiva puede convertirse gradualmente en un eximio futbolista, jugador de bowling, o voleibolista; uno con antecedentes musicales puede ser guitarrista o baterista, o simplemente cantar o bailar, todo en una misma sesión”.
Al finalizar la sesión, el dispositivo usa sus sistemas de análisis de información -como videocaptura y fotografías- para crear bases de datos y seguimientos de las sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?