Home  >   Profesionales   >   Reelecto, Echegaray apuntó contra la mora judicial

Reelecto, Echegaray apuntó contra la mora judicial

CONDUCCIÓN. Héctor Echegaray seguirá al frente del Colegio de Abogados de Córdoba.

CONDUCCIÓN. Héctor Echegaray seguirá al frente del Colegio de Abogados de Córdoba.

El titular del colegio cordobés pide la “inmediata” conformación de una mesa de trabajo sectorial para resolver los atrasos en la justicia provincial. Afirma que tiene que estar integrada por letrados, TSJ, empleados judiciales, magistrados y el Ministerio de Justicia

Héctor Echegaray ganó ayer las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba. Retuvo así la conducción con 2.038 votos (47%). En segundo lugar quedó Fernando Martínez Paz, con 1.427 votos (33%), y tercero Julián Esteban Carabajal Torres, con 866 votos (20%).
Sufragaron en total 4.382 matriculados, menos que en la anterior votación -en 2015, cuando hubo cinco listas- (participaron 5.370). Cabe recordar que participaron letrados tanto de Córdoba como de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo.
Conocido el resultado, el letrado que dirigirá la entidad profesional por los próximos dos años apuntó contra la mora judicial.
“Convocamos a la  inmediata conformación de una mesa de trabajo, con intervención del Colegio de Abogados de Córdoba, la Asociación de Magistrados, el gremio judicial, el Ministerio de Justicia y el resto de los colegios de abogados de la provincia, ante la necesidad de resolver el problema de la mora judicial”, señaló a Comercio y Justicia .
Cabe recordar que, en campaña, Echegaray propuso “establecer parámetros de gestión urgentes tendientes a revertir la actual situación y diagramar políticas para el próximo año judicial”.
Ayer, enfatizó que la preocupación sobre el tema fue un eje común de todos los candidatos, no sólo del oficialismo. “Todas las listas han hecho hincapié en la mora de la justicia, hay consenso sobre esto”, dijo. Además, amplió que los colegios del interior también expresan la misma problemática.

Sostuvo que su conducción compendió información sobre la situación actual con relevamientos, estadísticas y encuestas de opinión pública. “La mora no sólo perjudica a los abogados sino  que perjudica en definitiva a la sociedad”, concluyó.
En otro orden, cabe recordar que Echegaray propuso que, de ganar las elecciones, monitorearía situaciones de atraso en el dictado de decretos y resoluciones de cualquier índole por parte de los juzgados de cualquier fuero, mediante la Secretaría de Acción Gremial del colegio. Para ello, instrumentaría la recepción de quejas de los matriculados vía mail o mensajería telefónica.
También está entre sus objetivos “coadyuvar en el desarrollo de la política judicial futura, con propuestas de reformas legislativas y asignaciones presupuestarias”.
Prometió trabajar por la presentación de un proyecto de reforma de la ley arancelaria, partiendo de los trabajos concluidos por la comisión de estudio designada en la actual gestión.
Además, propuso desarrollar un  Programa de Inducción del Joven Abogado (PIA), para que obtenga adiestramiento práctico en estudios jurídicos, organismos públicos y privados y empresas.

“Todas las listas han hecho hincapié en la mora de la justicia, hay consenso sobre esto”, dijo Echegaray en referencia a la prioridad que implica esa problemática para el sector de la
abogacía organizada.