viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Quieren que se incluyan cátedras de Derecho Sanitario en universidades

ESCUCHAR

Hoy y mañana se realiza en la ciudad un congreso sobre el tema. La Red Argentina de Derecho Sanitario, conformada por abogados, juristas, catedráticos y profesionales, impulsará este proyecto. Promueve una visión interdisciplinaria de protección y medios alternativos antes de llegar a la judicialización

Por Carolina Klepp – [email protected]

La Red Argentina de Derecho Sanitario dará impulso, desde Córdoba, a una iniciativa que busca la creación de cátedras de Derecho Sanitario en las facultades de Derecho de todo el país. Así lo confirmó la jueza Claudia Zalazar, docente universitaria y presidente de la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal y una de las autoridades de la red.
Esta iniciativa se compartirá hoy con autoridades universitarias, judiciales, de colegios de abogados del país y asociación de magistrados, en el marco del Primer Congreso Argentino de Derecho Sanitario, coorganizado por la red y el colegio que nuclea a los letrados en la ciudad.
Según adelantó Zalazar, impulsan que el enfoque de la protección de la salud sea parte de la currícula de grado de las facultades de derecho, al menos iniciando bajo una modalidad optativa. “Hay una hipervulnerabilidad del ser humano, por eso es importante abordar la protección de la salud de una manera interdisciplinaria, más allá de un enfoque médico”, describió.

La camarista civil destacó la importancia de formar profesionales, que luego serán abogados y jueces, en un tema que atraviesa el ámbito del derecho público y privado.
Con gente formada en la materia “podría haber más medios alternativos, prevención y atención primaria antes de que las problemáticas se judicialicen”, afirmó.
Especialistas en la temática se referirán a éste y a otros temas hoy y mañana en el Auditorio del Colegio de Abogados.
“Abordaremos los temas con una visión interdisciplinaria y transversal, analizaremos las diferencias entre la salud pública y privada, el federalismo sanitario y las cuestiones vinculadas a la salud como pobreza, violencia doméstica, impacto ambiental, uso de canabis, maternidad subrogada”, enumeró Zalazar, quien disertará sobre la protocolización del consentimiento de menores y padecientes mentales.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de que existan en Argentina políticas públicas en salud que se mantengan en distintos gobiernos.

Agenda
Hoy, el congreso comienza a las 8.30. La conferencia inaugural será “El federalismo sanitario, las oportunidades del constitucionalismo para una mejor integración del sistema de salud argentino”, a cargo de Walter Carnota.
Luego se abordará “El Código Civil y Comercial, sus vacíos legales y compatibilidades en salud”; “Documentos electrónicos y TIC en salud, el desafio regulatorio”; “La investigación clínica y el debate pendiente”, entre otros.
El encuentro se extiende hasta mañana, con temas como “Innovaciones legislativas” y “El cannabis y derecho a la salud”. La entrada es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?