viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Protección: Ópticos advierte de que se debe cuidar a los niños con lentes de sol

ANA BUCETA. La nueva presidenta del Colegio de Ópticos brindó recomendaciones para el verano.
ESCUCHAR

Buscan que los padres tomen conciencia de cuidar los ojos de sus hijos así como lo hacen con la piel con el uso de cremas protectoras. Sostienen que es necesario cuidar la visión de los rayos UV, ya que hasta los 10 años está en formación la retina de los más pequeños

Por Carolina Klepp – [email protected]

Llega el verano y en general la población está más consciente de cuidar la piel de los niños pero no de cuidarle los ojos cuando juegan al sol y se bañan en la playa o la pileta. Los ópticos advierten de que es necesario proteger la visión de los efectos de los rayos solares también en los más pequeños -y más vulnerables-, así como lo hacen los adultos.
Así lo afirmó a Comercio y Justicia Ana María Buceta, la nueva presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia de Córdoba. “Empieza esta época y vemos campañas de cuidado de la piel, a los niños los llenamos de protector solar y no les ponemos un anteojo de sol. Hasta los 10 años es cuando se está formando la retina. Todo lo que son los rayos ultravioletas afectan mucho la retina, entonces, si empezamos a cuidarlos de niños, la protección va a ser mucho mejor, ya después los daños que se van causando no se corrigen, podemos prevenir”, enfatizó.
Y agregó: “Un niño desarrolla su ojito hasta los 8 ó 10 años, entonces, en pleno desarrollo, si tiene una protección y un control, si va al oculista, va a desarrollar su visión mucho mejor y, si tiene un problema, se lo detectan a tiempo”.
Para Buceta, “la protección ideal  con anteojos de sol es ante la exposición al sol directa de los niños, ya sea jugando o en la pileta”. Recalca que es importante que “no lo tomen como un juguete, sino protección. En los quioscos venden unos como juguete y eso es peor, son de plástico, son láminas coloreadas que no protegen nada de los rayos UV”.
Consultada por los precios, señaló que, dependiendo del tipo del cristal, los lentes infantiles tienen un piso de entre 400 y 500 pesos.

Profesionalizar al óptico
En otro orden, la dirigente profesional brindó detalles de los ejes de lo que será la nueva gestión colegial.  Apuntó a la profesionalización de los matriculados.
“Nuestro objetivo es profesionalizar al óptico, que deje de ser un vendedor de anteojos, que deje de ser un comerciante para ser un profesional. Para eso la idea es brindar capacitación. Estamos en contacto con el Ministerio de Educación, hemos ido al Instituto Técnico Superior Córdoba, donde se está dictando la carrera de óptica, también fuimos a la Universidad Nacional de Villa María, que dicta la licenciatura (en Óptica Oftálmica) para gestionar si esa casa de altos estudios puede traer a su sede en la ciudad de Córdoba la articulación con la licenciatura”, adelantó la titular del Colegio -que nuclea a alrededor de 700 matriculados-.
La intención es mantener la actualización permanente en un campo que se distingue por constantes avances tecnológicos. Entre ellos, los referidos a contactología. Bucetta destacó que la semana pasada, en un congreso sobre el tema, se hizo hincapié en  “lentes esclerales” y “ojo seco”, esta última una problemática muy común y poco tratada. Se refiere a cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas.

“El ojo seco lo provocan montones de cosas: la contaminación ambiental, el viento, los químicos, vapores, todo eso puede provocar un cambio en la lágrima y provoca el ojo seco. Produce molestia, ardor, picazón y si no se lo trata puede llegar a generar una queratitis, que es una inflamación de la cornea, o problemas más serios. En el congreso nos dieron herramientas para que, como profesionales de la salud, adaptemos las lentes de contacto. Vimos todos los medios que se están usando a nivel mundial para ello, como productos y gotas”, ejemplificó.
En tanto, respecto a los denominados lentes esclerales -una nueva tecnología en lentes de contacto-, señaló que es para casos especiales como, por ejemplo, pacientes que han tenido cirugías refractivas, que tienen queratocono o alguna patología más complicada.
Finalmente, se mostró asombrada con la novedad sobre un nuevo desarrollo. “Ahora hay lentes de contacto que vienen con una válvula con medicación para tratar casos de diabetes o glaucomas. La medicación va dosificada allí, con la cantidad exacta que necesita el paciente”, explicó.

Manteros y boutiques
Venta ilegal en Córdoba

El Colegio también prepara una campaña contra la venta ilegal de anteojos de sol. En este sentido, no sólo apunta a los vendedores en la calle sino la venta en boutiques. “Hay una ordenanza municipal que prohibe la venta de anteojos fuera de la óptica, y dentro de las ópticas tiene que haber un óptico matriculado que asesore al paciente que compra el anteojo de sol. Hoy, en Córdoba se vende en cualquier lado. El Colegio no tiene poder de policía, tiene que actuar la Municipalidad y el Ministerio de Salud y eso no ocurre. Lo ideal es que nos den el poder de policía al colegio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?