viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Programa de padrinazgo para evitar la deserción de alumnos universitarios

ESCUCHAR

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, y Naturales, junto con asociaciones y colegios profesionales, fomentará la permanencia de los estudiantes del nivel superior, ya que presentan una alta tasa de deserción durante el primer año

Es conocida la importancia que tiene incrementar el número de graduados, tanto de las carreras de Ingeniería como de las carreras Científicas y Tecnológicas. Asimismo, un diagnóstico institucional mostró que es durante el primer año de las carreras cuando se produce la tasa más alta de deserción de estudiantes y, particularmente, durante el primer cuatrimestre.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó un “Programa de Padrinazgo” que establece como objetivos prioritarios propiciar condiciones que faciliten la permanencia de estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos menos favorecidos y otros con situaciones de riesgo académico en esta casa de estudios.

De este programa participarán los colegios y asociaciones profesionales de ingeniería, geología, biología y afines de la Provincia de Córdoba. Básicamente, la modalidad contempla que, dentro del ámbito de la Secretaría de Graduados y Relaciones Institucionales, se creará una Comisión de Seguimiento del Programa, compuesta por el Secretario de Graduados Relaciones Institucionales, un representante del Gabinete de Orientación Psicopedagógico y un representante por cada entidad profesional, quien asumirá el rol de representante de su entidad profesional y de coordinador de los padrinos propuestos por su entidad profesional.

Previamente, el Gabinete de Orientación Psicopedagógico elaborará por carrera, con base en los estudios y diagnósticos realizados por la Comisión de Seguimiento, Orientación y Apoyo al Avance Académico de los Alumnos, un listado de estudiantes, ordenado por grado de necesidad, para ser incluidos en el flamante programa.

Por su parte, el padrino, quien no guardará relación de dependencia alguna con la Facultad, es un graduado de la carrera por la que transita el estudiante, quien establecerá un vínculo temprano en el primer año y lo acompañará, de ser necesario, a lo largo de su proyecto formativo.

Las entidades profesionales integrantes difundirán entre sus asociados y/o matriculados la importancia y los alcances del programa y propondrán una nómina de profesionales dispuestos a participar y asumir el rol de padrino.

Por su parte, en la Facultad se desarrollarán talleres de capacitación para aquellos profesionales que se inscriban voluntariamente para ejercer el rol de padrino.

Objetivos principales
Para la puesta en marcha del programa se establecerán como objetivos prioritarios propiciar condiciones que faciliten la permanencia de estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos menos favorecidos y otros con situaciones de riesgo académico; inducir a una mayor motivación en los estudiantes por la carrera; acompañar al estudiante, teniendo en cuenta su origen y su entorno, procurando que se estabilice y supere los retos en su integración a la vida universitaria. Además, también es prioridad clarificar el rol del estudiante y su campo de acción, particularmente en relación con la formación de los primeros años y su significado en la práctica profesional, entre otros fines de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?