sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Profesionales no deberán pagar tasa municipal

SERGIO RANG, presidente de Fepuc.
ESCUCHAR

La Fepuc logró frenar el gravamen de Comercio, Industria y Servicios sobre la actividad. Quienes ejercen su profesión de manera independiente no deberán realizar ningún trámite para obtener el beneficio.

Tal como anticipó ayer Comercio y Justicia, los profesionales no deberán pagar tasa municipal en 2015. Quedaron finalmente exentos de “pleno derecho” de pagar el gravamen de Comercio, Industria y Servicios. Así lo indica el texto definitivo de la ordenanza tributaria aprobada por los concejales capitalinos. Tras múltiples gestiones de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc), que nuclea la totalidad de los matriculados en colegios y consejos profesionales, lograron frenar el gravamen a la actividad. Las medidas alcanzan a profesionales universitarios y no universitarios.

En la sesión del miércoles pasado, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó las modificaciones solicitadas por Fepuc. Éstas benefician a quienes ejercen su profesión de manera independiente que no deberán realizar ningún trámite de exención, algo que sí estipulaba el anteproyecto que finalmente no prosperó.

La Fepuc había planteado oportunamente al Ejecutivo y a cada uno de los ediles que esa alícuota era “manifiestamente inconstitucional en virtud de exceder la competencia material que al municipio le ha sido concedida por la Constitución Provincial en el artículo 186”. En varias instancias, los profesionales habían expresado su rechazo a un cambio en la normativa que limitaba las exenciones a los graduados que se desempeñan de forma independiente.

En suma, según lo aprobado, los profesionales lograron la modificación del proyecto original y mantienen la exención al ejercicio liberal.

En cambio, “si quedarán gravados los profesionales que ejerzan bajo la forma de sociedad ‘regulada por ley’. Eso no implica tributar a quienes se agrupan en un mismo espacio de trabajo y no constituyen una sociedad de hecho”, explicó Fepuc por medio de un comunicado.

Planteo de inconstitucionalidad
El presidente de la federación, Sergio Rang, expresó: “Se nos ha escuchado porque el fundamento de nuestro rechazo era la notoria inconstitucionalidad de la reforma proyectada. Excedía el ámbito de las materias adjudicadas al municipio por Constitución de Córdoba”. Por otra parte, agregó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto y la posición inquebrantable y unánime de la totalidad de los profesionales de la provincia”.

Los 28 consejos y colegios profesionales que lograron frenar la reforma fueron Ciencias Económicas, Abogados, Arquitectos, Odontólogos, Psicólogos, Bioquímicos, Ingenieros Especialistas, Farmacéuticos, Agrónomos, Veterinarios, Ciencias Informáticas, Maestro Mayores de Obra, Kinesiólogos, Escribanos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Bioimagen, Traductores, Agrimensores, Químicos Industriales, Servicios Sociales, Asociación de Enfermeros, Geólogos, Médicos, Ingenieros Civiles, Constructores Universitarios de la Provincia y Biólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?