viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Primer empleo: antes de los 20 y sin relación con lo que se estudia

ENCUESTA. Resultados de consulta sobre estudio y trabajo a jóvenes de 10 países, entre ellos Argentina.
ESCUCHAR

Universia y Trabajando.com consultaron a casi 83 mil personas para que aportaran sus experiencias en torno a la vida laboral en 20 países.

¿Cómo es el camino del empleo? Ésta es la pregunta disparadora que motivó una encuesta entre casi 82.758 personas de 10 países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay- para conocer la situación laboral de los jóvenes de la región.

El sondeo realizado por los portales de Universia y Trabajando develó que el primer empleo lo consiguieron antes de los 20 años, aunque no estaba relacionado con lo que estudiaba. Sesenta y siete por ciento de los encuestados, trabajaba mientras estudiaba. Setenta por ciento encontró trabajo gracias a la recomendación de un conocido;12%, a través de los medios gráficos y 11%, en Internet.

La encuesta detectó que casi 100% de los encuestados considera que el posgrado facilita conseguir un trabajo y 61% afirma haber cursado uno.

“Todos los comienzos requieren esfuerzo y dedicación. Como ya hemos indicado anteriormente, adentrarse en el mercado laboral es un trabajo en sí mismo. Sin duda, uno de los aspectos que permiten tener mayor facilidad para encontrar trabajo es haber obtenido un título de grado universitario, así lo piensa 37% de los encuestados en la parte de la encuesta sobre Qué valoran las empresas”, señala el informe.

No obstante, 24% piensa que los estudios de secundaria son suficientes para comenzar la andadura profesional; 17% piensa que es necesario haber cursado un terciario para poder ingresar a una empresa y 14% señala que son los estudios de posgrado los que abren las puertas. Por último, sólo tres por ciento opina que tener el título de doctor es valorado por las empresas a la hora de seleccionar candidatos.

Armonía
Los encuestados comprenden que para destacar en el mercado de trabajo debe existir una armonía entre el binomio trabajo-formación. Así, 69% de los encuestados consideran que la empresa valora positivamente tener una iniciativa por continuar estudiando mientras se desarrolla la actividad profesional.

Cada vez son más los universitarios y recién licenciados que pretenden realizar parte de sus estudios o iniciar su vida laboral en otro país al de origen.

“La experiencia internacional agrega valor académicamente, profesionalmente y personalmente. En este sentido, 92% de los universitarios iberoamericanos encuestados consideran como opción irse al extranjero para desarrollarse personal y profesionalmente. Inclusive, la atracción por este tipo de experiencia es tal, que 77% lo haría en alguna profesión que no esté relacionada con sus estudios”, detallan los realizadores de la encuesta.

Respecto al tiempo que dedicarían a estar fuera de su país de origen, la mayoría contestó que sería de uno a tres años, 47%. Dieciocho por ciento, entre cuatro y siete años y 10% en menos de un año. Sin embargo, para 25%, la iniciativa podría durar hasta más de ocho años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?