miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Prácticas amigables para una buena gestión del desempeño

ESCUCHAR

Develarán las claves sobre cómo  incorporar esta herramienta de trabajo en los recursos humanos. Advierten de que es necesario enmarcarla como política de la empresa con fuerte apoyo del dueño, director o gerente.

En épocas en las que los problemas se multiplican y las soluciones son escasas, la mejora en el desempeño de los equipos de trabajo deja de ser algo deseable para ser algo indispensable. Así lo considera Marcelo Álvarez, socio Director del área de Recursos Humanos de Servicios Institucionales y autor del libro Gestión de Desempeño, quien asegura que es posible alcanzar los máximos niveles de rentabilidad y eficiencia del personal mediante prácticas amigables y amenas de Gestión del Desempeño, no burocráticas y adaptadas a las necesidades reales de los empleados.
Este jueves 4, en el marco del ciclo gratuito de Capacitación para Profesionales y Empresarios organizado por IES y Comercio y Justicia , Álvarez disertará sobre “Gestión de desempeño – Cómo obtener lo mejor de sus colaboradores”. La cita es a las 19, en el Salón de Usos Múltiples del colegio universitario (Buenos Aires 563).

– ¿Qué prácticas “amigables” de buena gestión del desempeño puede graficar?
– Una de las prácticas “amigables” es la mejora en la motivación, innovación y participación del personal: en empresas en las que al personal sólo se lo tenía en cuenta para cumplir con un planning de producción, al involucrarlo y tenerlo en cuenta, establecer pasos, pautas ordenadas de cómo construir juntos un mejor desempeño, quitó viejos prejuicios, limpió relaciones tóxicas, permitió ver, mirar desde una nueva perspectiva y la persona renovó su mirada respecto a su puesto, líder y empresa
Una herramienta de gestión del desempeño no maximiza sus resultados si no va acompañada de consecuencias, tantos remunerativas como no remunerativas. En empresas en las cuales se está trabajando con esta nueva metodología se hicieron más creíbles las promesas de dueños, directos y/o gerentes ya que establecieron bases y garantías de que haya una “ley pareja” para todos.

– Tras su recorrido en empresas y a partir de su investigación para el libro ¿quién es, dentro de la organización, la persona clave para llevar adelante la gestión del desempeño de los colaboradores?
– Primero tiene que existir una fuerte convicción del dueño, director, gerente al incorporar esta herramienta dentro de la política de la empresa. Gestionar el desempeño es estratégico, no algo táctico y mucho menos operativo. Luego, todos los líderes, recordándoles que gestionar el desempeño es un punto de sus descripciones de puestos y no algo extra, que se le agrega como algo nuevo. Recordándoles que es imposible lograr la eficiencia sin el trabajo transformador respectos a sus colaboradores. Y, luego, los colaboradores, asumiendo su rol de auto liderazgo, autogestión, y protagonismo.

– ¿Cuáles son las amenazas más frecuentes que rondan a una mala gestión del desempeño?
– En términos generales en la mayoría de las empresas es una herramienta burocrática, que los líderes la llevan a cabo como para cumplir con los requerimientos de Recursos Humanos. No está establecida la gestión del desempeño como una herramienta más del líder para asegurar productividad, eficiencia en la administración del presupuesto, mejorar satisfacción de los clientes y mejora continua. Le es ajena y poco útil.
Entre las amenazas más frecuentes que rondan a la mala gestión del desempeño se pueden mencionar:

* Se evalúa el desempeño, pero no se lo gestiona. Gestionar significa que antes que empiece un período el líder ya tiene que saber adónde quiere que llegue su colaborador al término del período. De esta manera, a lo largo de ese período trabaja junto al colaborador transformando su desempeño y ajustándolo a lo que la empresa necesita. Luego, a la finalización del período, mide, evalúa, toma contacto con los resultados y aplica consecuencias.

* Las evaluaciones son extremadamente subjetivas, en las cuales el sesgo, prejuicio, distorsión del líder se proyecta en el desempeño del colaborador. Muchos talentos y potenciales se desperdician por malas apreciaciones de las capacidades de los colaboradores.

Agenda

Conferencia gratuita: Gestión de desempeño – Cómo obtener lo mejor de sus colaboradores.

– Fecha: jueves 4, en IES (Buenos Aires 563) a las 19.

– Destinado a: profesionales, empresarios, estudiantes de Recursos Humanos y público en general.

– Informes: teléfono 4211717.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?