viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Potenciar la educación, develando las emociones en el aula

ESCUCHAR

¿Qué papel juega la afectividad en las escuelas? ¿Qué hábitos y actitudes pueden contribuir a potenciar el desarrollo emocional? Éstos son algunos de los ejes de debate que se tratarán hoy en Motus 2017

Inteligencia emocional y neurociencias ¿cómo pueden colaborar en las escuelas?
Trabajar con las emociones de los estudiantes en todos los niveles -primario y secundario- mejora las habilidades, el talento y la compresión y ayuda a desenvolverse con mayor facilidad en el día a día de la sociedad actual.
Las neurociencias, a su vez, también pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, la toma de decisiones y la creatividad.
Estos dos ejes abordarán hoy docentes y profesionales de la educación en el marco de la Jornada sobre Educación, Emociones y Neurociencia Motus 2017, organizado por la Fundación Inclusión Social y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La cita es a las 9, en el Auditorio de la Facultad de Odontología.

La jornada tiene como objetivo generar espacios de debate, compartir propuestas, tendencias y expectativas alrededor de la inteligencia emocional, el aprendizaje y los avances de la neurociencia en la educación”, sostuvo a Comercio y Justicia Constanza Cardinali, directora de la fundación.
“Las neurociencias pueden hacer aporte en el proceso de aprendizaje de los alumnos, se puede utilizarla en el aula. Los docentes que participen se llevarán herramientas para implementar en la escuela”, agregó.
Los principales ejes temáticos serán la inteligencia emocional en el ámbito educativo, el papel que juega la afectividad y las emociones en la educación, como así también los hábitos y actitudes que pueden contribuir a potenciar el desarrollo emocional. Entre los disertantes se destacan Cecilia Schwartz, magíster en Neuropsicología, especialista en Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología Clínica. Ella abordará “¿Cómo manejar las emociones para potenciar los aprendizajes?”.
En tanto, Marilina Rotger, docente de nivel primario, neuropsicoeducadora y acompañante terapéutico hablará sobre “Los aportes del neuroaprendizaje en los procesos de enseñanza”.
También habrá un capítulo especial para “Conceptos y estrategias fundamentales sobre las emociones en el entorno educativo”, que dictará María Cecilia Fossa Riglos, psiquiatra y especialista en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo y Trastornos Psicóticos.
Finalmente, Leonardo Medrano, doctor en psicología, quien se desempeñó como profesor de la Universidad Siglo 21, contará experiencias sobre como “Aprender a regular las emociones: evolución, neurociencia y psicología cognitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?