jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Por segundo mes consecutivo creció la demanda de trabajo

SECTOR SERVICIOS. El que más creció.
ESCUCHAR

Después de cuatro meses en baja, aumentó el Índice de Demanda Laboral (IDL) de junio de 2014. La evolución fue de 2,47% interanual. Sin embargo, cayó 1,87% con respecto a mayo. Los datos corresponden a Córdoba.

En junio pasado, el Índice de Demanda Laboral (IDL) en Córdoba que mide el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) mostró una variación mensual negativa de 1,87% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó un aumento de 0,76%.

Sin embargo, la variación interanual (junio de 2014 respecto a junio de 2013) fue positiva en 2,47%. “Este resultado se explica por el mayor número de pedidos de personal calificado (3,76%) y la caída en la demanda de personal no calificado (1,06%)”, destaca el informe.

En términos mensuales, el empleo no calificado presentó un aumento de 7,31%, a diferencia del empleo calificado que registró una disminución de 4,74%. En este último grupo, la demanda de profesionales cayó 2,40%, mientras que los pedidos de no profesionales se redujeron 6,20%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se registró una disminución de 1,13%.

Por sectores
En el análisis por sectores, Comercio creció 0,45% en comparación con mayo. Por otra parte, los sectores Servicios e Industria disminuyeron en 10,22% y 1,31%, respectivamente.

Considerando la variación interanual se observó un aumento de 50,98% para Comercio; mientras que los pedidos en Servicios e Industria fueron 20,31% y 18,52% inferiores, respectivamente, a los valores observados en junio de 2013.

Al comparar los pedidos acumulados al mes de junio de 2014 respecto de igual período de 2013 se observa que la cantidad de empleos solicitados experimentó una variación negativa de 6,06%.

El IDL registró, por segundo período consecutivo, un aumento interanual luego de cuatro meses en baja.

“Anteriormente se había producido un efímero período de tasas de variación positivas (agosto 2013-diciembre 2013), evidenciando la dificultad de la economía para incrementar el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo”, resalta el informe.

Cabe recordar que el índice experimentó 14 meses de caídas interanuales en la crisis de 2009, para luego recuperarse, hasta que a comienzos de 2012 volvió a registrar tasas negativas por 19 meses continuados.

Además, el informe mensual resaltó que el valor del índice del mes bajo análisis (junio) no alcanzó a superar el observado durante la crisis financiera internacional del año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?