miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Por créditos baja de escrituras y suba de hipotecas

ESCUCHAR

La estadística que informa la Caja Notarial de la Provincia indicó que el período cerró con merma y por debajo de los años 2012 y 2011 respecto del primer indicador. El segundo ítem tuvo el mejor registro de los últimos cinco año.

El año 2013 registró una leve baja de escrituraciones por venta de inmuebles en Córdoba respecto al año anterior. Así lo divulgó ayer la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.
“En 2013 se receptaron aportes jubilatorios por 36.121 escrituras de venta de propiedades inmobiliarias en la provincia”, detalló la entidad.
“La cifra muestra una caída del 3,6 por ciento en comparación con 2012, cuando se registraron 37.466 operaciones, y del 6,8 por ciento respecto de 2011, el mejor año para la actividad, con 38.749 escrituras”, agrega el informe.

Si bien durante el año pasado se observaron subas y bajas, 2013 terminó con una retracción leve en comparación con el comportamiento de los primeros meses del año.
En términos interanuales, en noviembre pasado se verificó una suba en la cantidad de escrituras, mientras que en diciembre, una baja en términos interanuales.
Cabe aclarar que los datos informados son los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes que ingresan a la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba; muchos de los cuales pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás.

“El año cerró en baja y por debajo de los dos últimos períodos: 2011 y 2012. No obstante, 2013 superó el movimiento de 2009 y 2010”, señaló la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba. A su vez, destacó el nivel de actividad en la provincia respecto a otras jurisdicciones que mostraron una caída más abrupta.
En tanto, en 2013, la estadística respecto de las hipotecas indicaron un aumento constante.

Hipotecas
Se inscribieron 6.784 frente a las 5.024 de 2012, lo que representa un 35 por ciento más en términos interanuales, según los datos informados por la Caja.
“Sin embargo, en los últimos meses (del año pasado), el ritmo de crecimiento fue menor al registrado a principio de 2013, que superó ampliamente el 50 por ciento”, detalló el informe.
En el relevamiento emerge un dato distintivo. “En 2013 se logró el mayor número de inscripciones de hipotecas de los últimos cinco años. El otorgamiento de créditos oficiales incidió en el crecimiento”, afirmó Bonetto de Cima.

A diferencia de las hipotecas, los Reglamentos de Co-Propiedad y Administración, otro de los actos que recepta la entidad previsional, siguieron la tendencia negativa de las escrituras. El año pasado se registraron 643 frente a los 694 de 2012, lo que representa una caída de 7,3 por ciento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?