jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Política y profesión: un tercio de los legisladores del Congreso es abogado

ESCUCHAR

En números, son 77 los letrados en la Cámara Baja, sobre 257 diputados, en tanto que hay 32 senadores con ese título sobre un total de 72. Hay 19 docentes, 14 licenciados en Ciencias Políticas y 13 contadores, entre otras disciplinas

Un tercio de los integrantes del Congreso de la Nación es abogado o abogada (33%). Ésta es la profesión que predomina en el máximo recinto legislativo. Concretamente, en Diputados, el porcentaje se ciñe a 30,3%, mientras que en el Senado se estira a 43,8%.
Los datos surgen del trabajo elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, que también detalla que hubo legisladores que no respondieron a la consulta. Una treintena en la Cámara de Diputados y siete en el Senado.
En números, son 77 los letrados en la Cámara Baja, sobre 257 diputados, en tanto que hay 32 senadores con ese título sobre un total de 72.
Hay 37 diputados nacionales que no cuentan con ningún título académico, en tanto que ese número asciende a nueve en la Cámara Alta.
La segunda profesión más difundida en la Cámara baja tiene que ver con la educación. El número asciende allí a 19, donde tenemos maestros como Juan Cabandié, Norma Abdala de Matarazzo y Cristina Cremer de Busti, o profesores como Ivana Bianchi, Alicia Besada y Ana Copes, un licenciado en Física como José Luis Riccardo, y una profesora de teatro como Lucila Duré, entre otros.
En el Senado, hay cuatro docentes: dos profesoras en Letras, Norma Durango y Teresita Luna; una profesora en Ciencias de la Educación, Beatriz Mirkin, y una profesora nacional de Danzas Folklóricas, Hilda Aguirre de Soria.

Entre los legisladores con carrera jurídica, figura un procurador, el diputado kirchnerista Luis Cigogna, y tres escribanos, los senadores Walter Barrionuevo y María Laura Leguizamón, y el diputado José Ignacio De Mendiguren.
Por otra parte, son 14 los licenciados en Ciencias Políticas en Diputados, entre ellos Carla Carrizo, Silvia Lospennato y Lucila De Ponti, y sólo uno en el Senado, Juan Manuel Abal Medina.
También se destacan los licenciados en Economía, siete en la Cámara baja, como el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y sus dos vices, Diego Bossio y Marco Lavagna; el presidente de Finanzas, Eduardo Amadeo, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. En el Senado, hay dos licenciados en Economía, Eduardo Aguilar y Graciela de la Rosa.

Ingenieros
Al igual que el Presidente de la Nación, hay numerosos ingenieros en el Congreso. Quince en la Cámara baja, la mayoría de ellos vinculados con la agronomía, como Juan Casañas o Felipe Solá; uno es ingeniero en Recursos Hídricos, Mario Barletta, y hasta una ingeniera Pesquera con orientación Captura, la kirchnerista fueguina Analuz Carol. En el Senado los ingenieros son tres, Julio Cobos, Daniel Pérsico y Jaime Linares.
Por otra parte, tres diputados son arquitectos -María Cristina Álvarez Rodríguez, José Alberto Ciampini y Julio de Vido- así como un senador, el santacruceño Alfredo Martínez.
Además, hay 13 contadores en la Cámara baja, entre ellos Alicia Ciciliani, Eduardo Costa y Claudio Poggi, mientras que en el Senado hay sólo cuatro, como José Alperovich y Omar Perotti.
Los políticos provenientes del campo de la salud no son muchos. Tres son cirujanos -la senadora Sandra Giménez y los diputados Jorge Franco y Gustavo Goicoechea-; un médico anestesiólogo, Hermes Binner, y una licenciada en kinesiología y fisiatría, Sandra Mendoza, son algunos de ellos.

Menos aún son los sociólogos. Apenas tres diputadas -Alcira Argumedo, Graciela Cousinet y Paula Urroz-.
Tampoco abundan los psicólogos; dos diputados, Gabriela Estévez y Luis Lusquiños, y cuatro psicólogos sociales, las diputadas Diana Conti (quien además es abogada), Juliana Di Tullio y Miriam Gallardo y el senador Alfredo Luenzo. El diputado Santiago Igón es técnico en Orientación Psicológica y Adicciones.
Entre las disciplinas más técnicas, se contabilizan tres analistas de sistemas: los diputados macristas Facundo Garretón y Marcelo Wechsler, y el senador José Ojeda; en tanto que hay dos diputados martilleros públicos, Gustavo Arrieta y Pedro Miranda.

Más tÍtulos
Trabajadores sociales y comunicadores

El Congreso también está integrado por relacionistas públicas. Lucía Crexell, Silvina García Larraburu y Dulce Granados. En tanto hay una sola bioquímica, Liliana Fellner.
Varias legisladoras tienen licenciaturas en Trabajo Social: las diputadas Myrian Juárez, Teresita Madera y Fernanda Raverta, así como la senadora Inés Blas. Son asistentes sociales las diputadas Mirta Pastoriza y Liliana Schwindt.
Hay una locutora nacional, la diputada Silvia Martínez, mientras que tres diputados son periodistas -Mauricio Gómez Bull, Olga Rista y Eduardo Seminara- estos dos últimos licenciados en Comunicación Social, mientras que la senadora Marta Varela es técnica en Periodismo.
A propósito de los que no contestaron, figuran dos sindicalistas, el diputado Héctor Daer y el senador Guillermo Pereyra, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli y el ex intendente Rubén Darío Giustozzi, entre otros.
No contestó tampoco el cordobés Agustín Calleri, de quien se conoce su pasado en el tenis, ni tampoco el senador Carlos “Camau” Espínola, medallista olímpico en yachting.
En tanto, el cordobés Héctor Baldassi tiene el título de técnico en Reglas del Fútbol y el ex arquero Carlos Castagneto es contador. No tiene diploma, pero sí títulos automovilísticos Carlos Alberto Reutemann, subcampeón mundial de Fórmula 1.

En la actualidad ocurre la situación excepcional de que por primera vez gobierna la Argentina un ingeniero. Sin embargo, mirando hacia atrás nos encontramos sólo con abogados, al menos desde la recuperación de la democracia: Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Néstor Kirchner (2003-2007), Eduardo Duhalde (2002-2003), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Fernando de la Rúa (1999-2001), Carlos Menem (1989-1999) y Raúl Alfonsín (1983-1989).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?