viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pizarrón y mouse: buscan equiparación digital entre docentes y alumnos

ESCUCHAR

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas lanzó  un programa práctico para  que educadores apliquen Internet y nuevas tecnologías en sus clases de matemáticas, lengua, historia o geografía, entre otras.

Un simulador para entender para qué sirven las derivadas en matemática mientras proyectan un puente virtual; un paseo por el Google Earth para recorrer imágenes satelitales de países, ciudades y relieves en 3D para aprender geografía; una clase del profesor grabada en video y subida a YouTube, un grupo “Historia de 1er año” en Facebook , en que el curso comparta links sobre los romanos y se puedan intercambiar comentarios; y miles de posibilidades como éstas para acercar contenidos a través de las nuevas tecnologías (TIC) en el aula serán enseñadas a los docentes a mediante del programa “Informática en la Escuela” del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas  de Córdoba.

A través de cursos de capacitación a docentes, los informáticos buscan equiparar la brecha digital que existe entre los docentes y los “nativos digitales”, es decir sus alumnos.

“La necesidad ha surgido en los colegios que hoy tienen equipamiento, están recibiendo tecnología como notebooks, netbooks y conexión a Internet, pero tienen docentes, sobre todo los que superan los 40 ó 50 años, que no saben cómo utilizarlas o cómo aprovechar sus ventajas en el dictado de sus clases”, señaló Eduardo Salonia, coordinador general del programa que fue presentado el jueves pasado.“Queremos que los docentes, maestros y profesores, se amiguen con la tecnología”, agregó el ingeniero.

Monitoreo y padres
En este sentido, en la entidad profesional apoyarán “prácticamente” a los docentes involucrados en las clases, mediante el asesoramiento por medio de “monitores”, quienes estarán en contacto directo con la institución adherida al programa.

Contenidos más dinámicos, interactividad, facilidad en la actualización de contenidos, son algunas de las ventajas que ofrece el uso de las TIC en la escuela, en contraste con los tradicionales libros y el pizarrón.

Asimismo, los docentes tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses de cada grupo de alumnos y fomentar una participación más activa de los educandos. Más allá de Internet, existen también softwares disponibles que permiten la creación de simulaciones y realidades virtuales que hacen posible la adaptación de distintos materiales de estudio a características nacionales o locales.

Puesta en marcha
Salonia describió que podrán sumarse a este programa -que se implementará después de las vacaciones de julio-, tanto escuelas  primarias  y secundarias, públicas y privadas, a través de un convenio.

Aunque aún no fijaron el costo, la capacitación saldría entre 70 y 90 pesos por mes, con una duración aproximada de tres a cuatro horas semanales durante cuatro meses, con certificación del consejo profesional.

En una segunda etapa, prevén también una capacitación especial para padres, para que también sepan cómo utilizar las TIC con sus hijos.

Las escuelas y docentes interesados pueden comunicarse a: [email protected] o al teléfono 4638700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?