Home  >   Profesionales   >   Piden cambios en el modo de notificación en Penal

Piden cambios en el modo de notificación en Penal

Tribunales II

Profesionales solicitan al Tribunal Superior de Justicia que exija a jueces y fiscales del fuero que, para que sea “válida”, la cédula de anoticiamiento al letrado incluya la copia completa de la resolución y no sólo parte de ella. También piden tener acceso a la caida a través de Internet.

Abogados del foro local nucleados en el Club de Derecho reclaman al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) modificaciones en la manera en que las las oficinas del fuero Penal envían las cédulas de notificación a los letrados.

Advierten de que, actualmente, casi todos los órganos judiciales del mencionado fuero sólo transcriben la parte resolutiva del acto dictado y esto obstaculiza la defensa “afectando, en definitiva, las garantías constitucionales que le asisten a los justiciables”.

Los profesionales pretenden que, para que la notificación sea “válida”, debe ser remitida con copia completa de la resolución que se pretende imponer.

En tal sentido, expusieron al Alto Cuerpo un caso tipo para graficar la situación que consideran problemática: “Imagínese el supuesto de que el letrado reciba un día jueves en su estudio jurídico una cédula por la cual se le notifique sólo el ‘petitum’ de una requisitoria fiscal de citación a juicio. Si al día siguiente -viernes- el abogado defensor no pudo concurrir personalmente a la fiscalía y solicitar copia del acto procesal, tendrá sólo un día para conocer, estudiar y preparar impugnación”. Así lo detallan y describen en la nota elevada días atrás al TSJ, pidiendo audiencia por el tema.

En el escrito, firmado por el presidente del club, Federico Macciocchi, y el secretario, Carlos Giavay Waiss, los abogados sostienen que la actual circunstancia en cuanto al modo de notificación de las decisiones judiciales es “inconstitucional” y desfavorable para el letrado y su defendido. Para ellos, lo que hoy consideran un problema puede ser fácilmente corregido.

Propuestas
Proponen como soluciones que el Tribunal Superior “establezca que para que la notificación sea válida debe ser remitida con copia completa de la resolución que se pretende imponer”.
También sugieren “posibilitar a los letrados el acceso a las resoluciones a través de Internet, similar al sistema de la Justicia federal”.

Finalmente, Macciocchi y Giavay Waiss reconocen que, si bien la actual práctica es desarrollada por las autoridades judiciales del fuero penal desde antaño, “nada obsta que éstas puedan revisarse y ajustarse a los estándares de derechos humanos de la actualidad”.
Según precisó a Comercio y Justicia el titular de la entidad abogadil, aún esperan respuesta del Alto Cuerpo para ser recibidos en audiencia por este tema.

La petición se enmarca, además, en una serie de actividades previstas por el vigésimo aniversario de la entidad -nacida en 1995- que apunta, entre uno de sus objetivos, al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema de justicia.