Home  >   Profesionales   >   Para atraer a profesionales, Chile abre su “visa tech”

Para atraer a profesionales, Chile abre su “visa tech”

tecnico

Al igual que en Argentina, en el vecino país existe una demanda insatisfecha de ingenieros y técnicos, que alcanza 5.000 puestos

Una nueva plaza laboral se abre para los argentinos. Chile lanzó la “Visa Tech”, un permiso de residencia que será entregado de manera exprés a profesionales y técnicos extranjeros que lleguen a ese país a desarrollar servicios ligados a la tecnología.
Según anunció días atrás la propia presidenta Michelle Bachelet, estas visas se otorgarán en sólo 15 días a empresas y personas que presenten proyectos tecnológicos para ser desarrollados en ese país.
“Ésta es nuestra invitación: que los profesionales realicen en nuestro país los proyectos de su compañía investigando, innovando y aprovechando nuestras condiciones naturales, con el apoyo del gobierno y el talento de nuestra gente para desarrollar hoy las soluciones del mañana”, dijo la jefa de Estado, según informó el sitio oficial de la Presidencia chilena.
El beneficio, que comenzará a funcionar en los próximos días, “va dirigido a dueños, socios e inversionistas de empresas de servicios tecnológicos ubicados en Chile, profesionales o técnicos de ciencias de la tecnología que vengan a Chile a trabajar en las empresas tecnológicas y a quienes se han adjudicado el subsidio del programa Start-Up Chile para servicios tecnológicos”, detalló Bachelet.
La iniciativa es impulsada por InvestChile, organismo estatal que impulsa inversiones extranjeras en el país; el Programa Start-Up, aceleradora estatal de emprendimientos tecnológicos e innovación, en conjunto con el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
Al igual que en Argentina, año a año Chile se enfrenta a una alta necesidad insatisfecha de profesionales en el mundo de la tecnología, fenómeno que alcanza una demanda de hasta 5.000 ingenieros y técnicos, que surge a raíz de nuevos proyectos que requieren estas especialidades. La Visa Tech es una de las soluciones que le ha encontrado a este problema.

Ley de migraciones

Algunos analistas chilenos advierten de que si bien la denominada “Visa Tech” es una noticia positiva ya que  busca atraer recursos humanos calificados a Chile, es insuficiente si se tiene en cuenta el compromiso del gobierno  chileno de enviar al Congreso a fines del año pasado una reforma de la ley de migraciones, lo que aún no ha sucedido.