jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Otra renuncia en el gabinete de Macri: un secretario de Salud

PÉREZ BALIÑO. Renunció a su cargo en Salud.
ESCUCHAR

Se trata del titular de Salud Comunitaria, Néstor Péres Baliño. Luego de esta dimisión, el Presidente recibió al ministro Lemus. El área a cargo del renunciante se desdoblará

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, renució a su cargo en el gabinete nacional.
La decisión del segundo del titular de la cartera sanitaria nacional, que está a cargo de Jorge Lemus, fue oficializada ayer mediante el decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial.
«Acéptase, a partir de la notificación del presente, la renuncia presentada por el Dr. Néstor Abel Pérez Baliño al cargo de secretario de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud», dispone el artículo 1° de la resolución.
Luego, se le agradece «al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo». El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Lemus.
En el área de Salud, la renuncia de Pérez Baliño se suma a otras modificaciones en el equipo de Lemus, como el remplazo de Daniel Bosich en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa en noviembre último por María Cecilia Loccisano, y la renuncia de Marina Kosacoff a la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos.
En declaraciones a radio El Mundo de Buenos Aires, Pérez Baliño explicó ayer que la secretaría a su cargo controlaba «70% del presupuesto» de la cartera sanitaria, y adelantó que se va a desdoblar en dos secretarías más pequeñas, al confirmar su renuncia.
«Se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaré a otro rol de asesoría dentro del Ministerio», sostuvo.
Pérez Baliño también dijo que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud hasta diciembre último había sido de 95% y que cuando termine este mes, por gastos ya ejecutados, habrá subido a 98%. «Es decir que va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria», afirmó.
Por otro lado, el ahora ex funcionario aseguró que fue un año «muy trabajoso» para el ministerio, y reveló que cuando asumió en diciembre de 2015 encontraron «stock cero en más del 30% de los medicamentos» que necesitaba la cartera de Salud.
«No había reactivos para el análisis de VIH-SIDA ni medicamentos del ex programa Remediar, ni remedios contra la tuberculosis, y la última licitación había sido de 2013», contó.

Macri se reunió con Lemus
El presidente Macri se reunió con ministro de Salud, Jorge Lemus, horas después de que se oficializó la salida de Pérez Baliño.
Según trascendió, los funcionarios de Salud presentaron un informe detallado sobre la situación epidemiológica del país relativa a dengue, zika y chikungunya y las tareas desarrolladas y previstas para evitarlas. «Durante la reunión, las autoridades de la cartera sanitaria también realizaron una presentación de las acciones que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Salud», detallaron, aunque no brindaron detalles sobre si el ministro y el Presidente discutieron sobre la renuncia del mencionado secretario.

La repartición que estaba a cargo del secretario de Salud renunciante se
desdoblará y el funcionario continuará en la cartera con carácter de asesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?