sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

ONG lanza una campaña contra las apps de juegos sobre cirugías estéticas

PEDIDO. Solicita a Apple, Google y Amazon que implementen políticas claras para los desarrolladores.
ESCUCHAR

Se trata de una acción global denominada #CirugíaNoEsUnJuego a través de la plataforma Change.org, donde se le solicita a Apple, Amazon y Google que
retiren esas aplicaciones de sus tiendas

La organización AnyBody Argentina, sede local de Cuerpos en Riesgo de Extinción (Endangered Bodies), lanzó la campaña global la #CirugíaNoEsUnJuego a través de la plataforma Change.org, donde se le solicita a Apple, Amazon y Google que retiren de sus tiendas las aplicaciones de cirugía estética para niños por el potencial daño que les puede causar en su autoestima el ideal de belleza propuesto.
“Nos manifestamos en contra de esas aplicaciones porque les están enviando un mensaje a los niños, especialmente a las nenas, sobre un único ideal de belleza: flaca, bonita, alta y blanca. Y que si una persona no reúne esas características, entonces debe cambiar su cuerpo con la cirugía estética”, explicó Sharon Haywood, fundadora y directora de AnyBody Argentina.
La directiva aclaró que no se está juzgando a los adultos que se hacen cirugías estéticas, sino que se trata de proteger a los niños de recibir un mensaje que desde muy temprana edad les puede generar trastornos alimentarios o baja autoestima, hasta llegar a afectarles la salud mental.

En busca de firmas
La petición, que ya superó ocho mil firmas, fue lanzada el 30 de enero en Change.org de forma simultánea en las ocho sedes de Cuerpos en Riesgo de Extinción: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En su historia, este movimiento tuvo en nuestro país y como trabajo principal promover el cumplimiento de la Ley de Talles, para que la mayoría de las adolescentes argentinas y las mujeres puedan comprar ropa de moda con facilidad y sin prejuicios sobre su cuerpo.
Respecto de la campaña actual, también creó una campaña en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), que incluyen los hashtags #CirugiaNoEsUnJuego y #SurgeryIsNotAGame, sobre la “indignación pública” que generan estas aplicaciones sobre cirugía estética para niños.
Como antecedente, Haywood contó que el 14 de enero de 2014 Cuerpos en Riesgo de Extinción apoyó a la cuenta de Twitter inglesa “Everyday Sexism” (Sexismo cotidiano) en su reclamo para quitar las aplicaciones de cirugía estética dirigidas a chicos que aparecían en las tiendas virtuales de iTunes y Google Play. En este sentido, en menos de 24 horas ambas plataformas removieron las aplicaciones. Sin embargo, ninguna publicó una posición oficial al respecto.
“Es decir, no se trata de que las saquen nada más, sino de que también desarrollen políticas sobre que este tipo de aplicaciones dirigidas a niños deben estar prohibidas, porque son muy fáciles de encontrar y descargar”, aclaró.

Aplicaciones “perfectas”
Las aplicaciones en cuestión -según detalló la organización- están protagonizadas por personajes animados y tienen gráficas coloridas y acciones simples para que los chicos puedan utilizar intuitivamente. De esta forma, las apps embellecen las cirugías estéticas e incitan a los niños a utilizar medios drásticos para encontrar la “perfección”.
Diseñadas de forma “engañosa como juegos para niños”, las aplicaciones alientan a los usuarios a cortar a los pacientes virtuales usando bisturíes, jeringas y otras herramientas utilizadas en ámbitos quirúrgicos.
“Lo que parece un juego en estas aplicaciones es en esencia un entrenamiento despreciable para ver a nuestro propio cuerpo como fácilmente maleable. Estos ‘juegos’ no desarrollan la imaginación de los niños, sino que los dirigen hacia la transformación del cuerpo, e implícitamente en la demanda de ser bellos y estar preocupados por sus cuerpos”, sostuvo, por su parte, Susie Orbach, psicoanalista y fundadora del movimiento en el Reino Unido.
En relación con ese país, la encuesta sobre las actitudes de las niñas, realizada por las Guías del Reino Unido, encontró que más de un tercio de las nenas de entre siete y diez años sienten que las mujeres son más valoradas por su apariencia que por sus habilidades.
“Las aplicaciones de cirugía estética, que promueven insatisfacción y vergüenza corporal, son juegos que no deberían ser promocionados a jóvenes vulnerables. Si bien en algunos casos (cuando los juegos tienen clasificaciones basadas en la edad) es posible para los padres limitar el acceso a estos juegos mediante controles parentales, creemos que se necesitan tomar más acciones”, señaló la carta publicada en Change.org.
El texto concluye solicitando a Apple, Google y Amazon “que implementen una política clara para los desarrolladores, indicando que no aceptarán dichas aplicaciones que están destinadas a niños y comprometiéndose a cuidar la salud mental de sus usuarios jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?