martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Objetan proyecto que suspende exención de tasa a profesionales

ESCUCHAR

La Federación que nuclea a los egresados universitarios de Córdoba advirtió al Concejo Deliberante que, de aprobarse la reforma del Código Tributario, accionarían judicialmente

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) presentó al Concejo Deliberante de la ciudad su férrea oposición al proyecto de reforma del Código Tributario que terminaría con la exención a la contribución sobre servicios que actualmente contempla  a los profesionales (en esa materia las alícuotas van de 5 a 10 por mil de la facturación mensual).

Desde la entidad federada advirtieron que la iniciativa proveniente del Ejecutivo (que sería tratada hoy en comisión)  pretende hacer extensiva la contribución denominada “Contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios”, que antiguamente era la tasa por servicios de Inspección General e Higiene, a los profesionales universitarios.

El proyecto, que  plantea modificar el inciso 3 del artículo 269 del Código Tributario, detalla que en ningún caso gozarán de exención los profesionales que ejerzan su actividad organizada a manera de empresa o sociedad, o que dispongan  de más de una persona a su cargo, como tampoco aquellos que realicen actividades comerciales, industriales  y/o de intermediación.

Sólo quedarían exentos  los profesionales  liberales en el ejercicio  individual de su profesión, que posean títulos de nivel universitario o superior no universitario, siempre y cuando su habilitación haya sido establecida por leyes especiales que regulen el ejercicio de esas profesiones y que, con arreglo a esas disposiciones, hayan sido equiparados a títulos de grado.

A la Justicia
“En caso de prosperar esta pretensión en contra de los honorarios de los profesionales, se instauraría en forma inconstitucional e ilegítima una tasa sobre el ejercicio profesional de los graduados universitarios. Se evidencia un desconocimiento palmario de las razones sociales, legales, constitucionales y de política tributaria que fundamentan la exención así legislada actualmente”, precisó Alejandra Casas, titular de Fepuc y vicepresidenta del Colegio de Bioquímicos, en la nota enviada al presidente del Concejo, Carlos Vicente, planteando las objeciones al proyecto.

“No es competencia municipal la regulación del ejercicio profesional, ni puede intervenir el municipio, so pretexto de sus facultades tributarias, en el normal desarrollo de actividades profesionales que no son otra cosa que el desarrollo del trabajo personal”, se recalca en otro párrafo. En este sentido, aclaran que son los Colegios quienes tienen la facultad de contralor y vigilancia del ejercicio profesional delegada por el Estado provincial.

La nota también advierte que, de  prosperar la reforma, los matriculados recurrirían a la Justicia. “Socialmente, deberá este cuerpo cargar con el planteo judicial de los más de 50.000 profesionales ilegítimamente alcanzados por esta ilegalidad, quienes seguramente abarrotarán los tribunales con sus planteos individuales”.

Gravamen
Inmuebles en la mira

La Fepuc también objetó la reforma al artículo 225 inc. 7 del Código Tributario Municipal que hoy exceptúa a los inmuebles de las sedes de las asociaciones profesionales, condición que podría llegar a revertirse. “La imposición sobre los inmuebles de  los colegios profesionales tendrá una poco feliz aplicación al vulnerar el andamiaje constitucional previsto para la delegación del poder público a estas entidades. Se debe  considerar que la afectación social de los inmuebles que se pretende gravar con este proyecto; cumplen finalidades y objetivos netamente paraestatales”, subrayó la federación profesional. “Justamente el Estado -aclaró-ha delegado estas delicadas y sensibles funciones, a entes que sin perseguir fin de lucro alguno, desarrollan -en el marco democrático interno- el control de la matrícula, el ejercicio profesional, la deontología y demás actividades de similar entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?