miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Más empresas prevén sumar personal, según informe oficial

ESCUCHAR

Las expectativas referidas al comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre de este año resultan positivas, ya que son más las empresas que prevén aumentar el personal respecto de las que esperan disminuirlo, según un informe difundido ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«En un contexto en el cual los términos del intercambio comercial regional y mundial no han sido favorables, el proyecto político puesto en marcha desde 2003 ha podido seguir protegiendo el empleo registrado del sector privado durante 2014», afirma la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio a cargo de Carlos Tomada.
No obstante, admitió que «sólo se ha verificado en el cuarto trimestre del año pasado a través de la encuesta, una leve disminución interanual de la cantidad de puestos de trabajo».
Las conclusiones se desprenden de una muestra de casi 2.400 empresas del sector formal de 10 y más trabajadores de todas las ramas de actividad, exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país, que representan casi 70% del empleo del sector privado.
El informe oficial refleja que el trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL se ha mantenido estable a lo largo del año 2014, pese a la situación adversa del frente externo.

La tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2012 y 2013 y es una de las más bajas desde fines de 2005.
«Con respecto a las expectativas sobre el empleo en el corto plazo, la serie histórica de la EIL ha dado como resultado que siempre la mayoría de las firmas opina que la dotación de personal se mantendrá y sólo una proporción menor manifiesta una reducción o un aumento», indica el estudio.
En el caso del cuarto trimestre de 2014, 9% de las empresas afirma que los puestos de trabajo se incrementarán en el primer trimestre del año, mientras que menos de la mitad (4%) estima que disminuirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?