miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Más alumnos, pero no crece la planta docente

INGENIEROS. Enseñanza, innovación y vinculación industrial, entre los temas en el debate de decanos.
ESCUCHAR

Desde hoy y hasta el viernes se realiza en Villa Carlos Paz la 57ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Ellos apuntan a un perfil de egresado con mayor capacidad de innovación y advierten de dificultades en una mayor matriculación sin crecimiento presupuestario para la planta docente.

Más de un centenar de decanos de todas las facultades de Ingeniería de Argentina se reune desde hoy hasta el viernes en Villa Carlos Paz, para tratar los desafíos en la formación del ingeniero en el país. Se trata de la 57ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi).

Del encuentro participará Héctor Aiassa, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Regional Córdoba, quien señaló que “el perfil del profesional que se quiere en el país ha ido avanzando y se trabaja desde las universidades por dar a los alumnos capacidad de innovación”.

En diálogo con Comercio y Justicia, también anticipó una de las preocupaciones coincidentes entre los decanos, que será materia de debate en estos días.

Si bien Aiassa manifiestó que apoya el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, advirtió también de que tiene una arista “dificultosa”. Se refirió a que, mientras el Gobierno está propiciando la mayor matriculación de alumnos, la pauta presupuestaria en planta docente permanente no crece a la par.

El decano de la UTN valoró el esfuerzo para promover becas, infraestructura y equipamiento de laboratorio, pero advirtió de la necesidad de mejorar un plan presupuestario para incrementar recursos humanos frente al aula.

“Cuando se aumenta la matrícula hay aulas con más alumnos pero no tenemos incremento de docentes”, explicó. Si bien admitió que la universidad hace mucho por hacer más eficiente el recurso que se tiene, no siempre es suficiente y mucho menos alcanzaría para abrir una nueva carrera de ingeniería.

En el caso de la UTN-Córdoba, la matrícula de alumnos ha tenido crecimiento sostenido en los últimos años gracias a las becas nacionales y provinciales, 8 a 10 por ciento cada año.

“No tenemos el mismo éxito en la capacidad de retención de los alumnos, aunque con las becas ha disminuido la deserción ya que los estudiantes buscan preservar la beca”, dijo.
Actualmente, en las nueve carreras de grado que tiene la UTN cursan alrededor de 12.000 personas.

Análisis y disertaciones
El encuentro, que se realiza en el complejo Portal del Lago, tiene como objetivo debatir y hacer propuestas sobre temáticas propias de la Ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria y extensión, innovación, vinculación universidad-industria, estándares de calidad académica y posgrados, entre otros.

Desde mañana, el evento propone paneles con especialistas. De 10.30 a 11, una disertación denominada “Desafíos en la formación del ingeniero. Perspectivas desde la gestión de gobierno”, a cargo de Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. A las 11, Mario Tredi, gerente de la Central Embalse, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), hablará sobre “Historia de la Central Nuclear de Embalse. Prolongación vida útil”.

Luego, a las 11.30, será el turno de “Programa de formación, capacitación y becas internacionales”, a cargo de Claudio Fariña, de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

Finalmente, a las 17, la disertación “Y-TEC, origen y desafíos”, a cargo de Gustavo Galliano, responsable de Comunicación, Vinculación Tecnológica, Marketing y Gestión del Conocimiento de YPF Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?