martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Mamografías: más de la mitad no retira su resultado

ESCUCHAR

La subdirectora del Hospital Oncológico provincial, Cecilia Closa, sostuvo que “muchas mujeres no las buscan por miedo, cuando uno podría actuar de una manera muy efectiva en la prevención”. En Córdoba se dan en promedio 66,9 casos nuevos al año cada 100.000 personas, según último registro

Por Carolina Klepp – [email protected]

En todo el mundo, hoy se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En Córdoba se desarrollan simultáneamente diversas campañas rosas con exámenes gratuitos

La detección temprana del cáncer de mama favorece el pronóstico y la recuperación. Por eso, cada 19 de octubre, cuando se conmemora el día mundial contra esta enfermedad, se vuelve a insistir en la importancia de realizar una mamografía al año a partir de los 40. Sin embargo, a pesar de la multiplicidad e insistencia de las campañas de prevención, hay un paso que muchas mujeres no dan, el paso de ir a retirar los resultados.  Según la subdirectora del Hospital Oncológico provincial, Cecilia Closa, más de 50% de las mujeres que se realizan el estudio luego no van a buscarlo.
“Hay muchas que no se hacen el control por miedo y no conocen su cuerpo. Cuando el cáncer de mama se manifiesta, que comienza con una secreción del pezón, con un bulto, con un ganglio en la axila, ya está en etapa avanzada. Se puede tratar y se puede llegar a la curación, pero por ello es importante prevenir con controles. Otra cosa importante en todos estos años de campaña es que la mujer se hace la mamografía para cumplir con su conciencia, pero más de la mitad no retira su resultado. Muchas no lo retiran por miedo, cuando uno podría actuar de una manera muy efectiva en la prevención”, describió la médica.
Según los datos estadísticos del Registro Provincial de Tumores de Córdoba, en la provincia, en el período 2004 – 2013, el promedio de casos nuevos al año fue de 66,9 cada 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad fue de 20,6 mujeres cada 100.000.
La especialista en oncología subrayó que esta es una problemática de salud en el ámbito mundial. “Si se llega a un diagnóstico precoz por prevención, si se ve una lesión de uno o dos milímetros y resulta ser un cáncer, si lograrámos que todas las mujeres se detectaran en ese estadio, entonces se daría 90% de curación”, explicó.
Enseguida apuntó a la concientización como política sanitaria: desde los Estados, las instituciones gubernamentales, ONG, de la propia mujer, la pareja y la familia. “Lo importante es la educación que debe tener la sociedad: a determinada edad te tenés que hacer los controles”, afirmó Closa.

En Argentina
La enfermedad en cuestión es responsable de la muerte de 5.600 mujeres al año sólo en nuestro país.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, se dan 74 casos de cánceres de mama cada 100.000 mujeres. Ocurren alrededor de 20.000 nuevos casos por año y que no sólo afectan a la población femenina, ya que uno por ciento corresponde a hombres.
A lo largo de la vida, una de cada ocho mujeres está en riesgo de tener la patología y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer adulta.
Los factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer son: el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, sedentarismo, el tabaco, embarazo tardío y lactancia breve o ausente, los antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, menopausia tardía, uso de terapia hormonal de reemplazo por período prolongado, entre otros factores.

Estudios gratuitos este mes

La Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba lleva adelante una campaña de mamografía gratuita en centros públicos y privados de la ciudad. Para reservar turnos llamar al 351-157533279 o al 351-157533319
Hasta fin de mes los mamógrafos móviles del Ministerio de Salud están ubicados en la explanada del Hospital Oncológico. De 9 a 15, las mujeres de 40 a 70 años podrán acceder a un estudio gratuito en Bajada Pucará 1900, detrás del Hospital de Niños. Para solicitar turno se debe llamar al 0800-555-4141, de 8 a 20.
Profesionales de la oncología, radioterapia, diagnóstico por imágenes, mastología y equipos de salud en general podrán participar de la jornada “Cáncer de mama: manejo y controversias”. Será mañana, de 8 a 15 horas, en la Maternidad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?