jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Los padres deben regalar una forma de resolver los conflictos”

ESCUCHAR

Cómo inciden las prácticas de educación familiar en la salud mental de los niños. Los límites, la regulación de las emociones, la calidad de las relaciones, escuchar las razones e interpretar señales, algunos de los factores a tener en cuenta con los más chicos

Por Carolina Klepp – [email protected]

“Los padres deben regalar a sus hijos una forma de resolver los conflictos”, subraya el psicólogo infantil chileno Álvaro Pallamares, quien hoy llega a Córdoba para dictar la conferencia “Buenos tratos en la infancia y crianza respetuosa”.
En un anticipo a Comercio y Justicia, habló sobre cómo inciden las prácticas familiares en la salud mental de los niños. Sostiene que la crianza respetuosa incluye varios factores, entre ellos reconocer, tolerar y ayudar a regular y verbalizar las emociones de los hijos, además de instalar el diálogo como estrategia de resolución de conflicto. También hace hincapié en instaurar la práctica de compartir la reflexión familiar sobre las consecuencias e implicancias de las acciones de cada persona.
Pallamares expondrá a padres, madres, educadores y profesionales los avances relacionados con las neurociencias del desarrollo, la teoría del apego y los modelos de abordaje que enfatizan en la calidad de las relaciones.
Sostiene que cualquier tipo de golpe propinado a un niño o niña es maltrato, y que está tan naturalizado, que culturalmente se toma como algo no grave -o menos grave- el palmazo, la nalgada, los tirones de pelo, el zamarreo o el chirlo, cuando en realidad no es así.
Asimismo, sostiene que cuando se condiciona la expresión del amor con premios, castigos, sobornos, sillita de castigo y canjes, se camina en detrimento de la salud mental del niño. Y ello empeora cuando hay indiferencia, aislamiento y negligencia.
En la otra punta, la estrategia de crianza con diálogo, contención, reparación y regulación emocional, junto con la expresión de un amor incondicional se traduce en mayor salud mental de los hijos.

También caracterizó grupos de padres según modelos de crianza. En ese sentido, identificó a los padres que fueron criados con respeto, que son aquellos que luego repiten ese modelo, al igual que padres resilientes que fueron castigados y que superaron esas situaciones y no quieren volver a repetir la historia. En tanto, los padres profesionales suelen encontrarse en el grupo de aquellos que acostumbran a criar con premios y castigos.
Algunas investigaciones demostraron que los niños a los que regularmente se les daban palmadas en las nalgas tenían menos materia gris en ciertas áreas de la corteza prefrontal, lo que fue vinculado con la depresión, adicción y otros trastornos de salud mental.
En uno de los datos que difunde el psicólogo en sus charlas hace referencia a un estudio de 2010 publicado en la revista Pediatrics. Allí se señala que las nalgadas frecuentes (más de dos veces en el mes), en un niño de tres años se vinculaban con un mayor riesgo de niveles mayores de agresión a los niños cuando éste tenía cinco años.

Álvaro Pallamares es psicólogo clínico infantil y diplomado en “Apego y Psicopatología”,
director del Centro de Intervención Temprana especializado en asesorar familias en la crianza de sus hijos. Hoy, de 19 a 21, diserta en el Auditorio de la Facultad de Psicología (UNC) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?