jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Los datos de las historias clínicas son el nuevo botín de cibercriminales

ESCUCHAR

Nombres completos, fecha de nacimiento, dirección, números telefónicos, afecciones y hasta genética son algunos datos que figuran en las historias clínicas y que, cada vez más, representan el objetivo de cibercriminales, quienes amenazan con utilizarlos en acciones que van desde la venta de la información al uso por terroristas o Estados, según un informe sobre seguridad informática.
«Los registros médicos incluyen una gran cantidad de información sobre un individuo, permitiendo un abanico de opciones para cometer crímenes fraudulentos al usar estos datos. Éstos proporcionan información que puede ser usada directamente o complementariamente en una amplia gama de cibercrímenes», señaló Susan Biddle, directora de Marketing para el sector del cuidado de la salud en la empresa Fortinet, dedicada a la ciberseguridad.
En Argentina fueron varias las iniciativas parlamentarias, en distintos distritos, que avanzaron para la digitalización de historias clínicas.
Como ejemplo, la Legislatura porteña aprobó en octubre pasado, por unanimidad, la creación del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que contempla la centralización de los datos de los pacientes del sistema público de salud en un único registro, al cual accedan todos los establecimientos y médicos autorizados.
En ese sentido, el entrenamiento de los recursos humanos que manejan la información sigue siendo un punto ciego en las estrategias empresariales: «sólo 35% de los altos directivos cree que la ciberseguridad es una prioridad, entiende los riesgos que representan y es consciente de la seguridad informática», señaló Biddle.
Esto se explica en que la creciente aplicación de herramientas seguridad y conectividad en las organizaciones del área de la salud no ha sido acompañada por la capacitación de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?