martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Los abogados cordobeses eligen mañana a nuevas autoridades del colegio profesional

ESCUCHAR

Hay 11.671 matriculados en condiciones de votar. Debutan nuevos cargos electivos en la institución. Los candidatos responden

Julián Esteban Carabajal Torres / Lista 17

julian carabajal

 

La defensa de honorarios y encarar la precarización laboral, entre los ejes

1. – Las propuestas son: • La defensa del carácter alimentario de los honorarios profesionales, plantearemos modificaciones a la ley arancelaria para elevar y respetar pisos mínimos y elevar topes, derogación del último párrafo del artículo 36 de la ley 9459.
• Encarar la precarización laboral de los jóvenes profesionales que no tienen contención del Colegio. Proponemos la revisión de convenio 13 celebrado entre el actual presidente del Colegio y la Provincia, donde se acordó un arancel por honorarios en los casos contravencionales que asume el matriculado asesor ad hoc, de un jus ($586,95) lo que es indigno e infamante, generando una deuda contra el matriculado por los aportes de Caja y Colegio de la que nadie se hace cargo. Pretendemos ampliar la bolsa de trabajo, exenciones en los primeros cinco años y becas para capacitación. También préstamos personales para equipamiento y boxes de atención profesional.
• Creación de la ventanilla multitrámite para facilitar la respuesta de las dependencias públicas.
• En materia de gestión gremial: jerarquizar las capacitaciones mediante convenios con la UNC para que tengan validez oficial y puntaje. Bregaremos por la igualdad en acceso a cargos públicos. Proponemos una guardería para niños. Asimismo, concertar convenios con los otros Colegios provinciales para diligenciamientos de cédulas y oficios a costo mínimo y fotocopias al costo real del insumo. Otra propuesta es la Sala para cuestiones de género exclusivamente y la ampliación de actividades culturales y de esparcimiento. Creación de una comisión de abogados del Estado para tratar sus problemáticas y un portal de novedades legislativas, jurisprudencia y actualidad judicial.

2. – La actual conducción del Colegio, en seis años de gestión, no presentó una sola propuesta para encarar el problema. Despilfarró fondos de los colegiados en costosísimos datos estadísticos y publicaciones periodísticas que no sirven para nada. Proponemos convocar a asamblea extraordinaria para discutir medidas de acción concretas. Casi 80% de los juicios que ingresan al fuero civil es de daños y perjuicios, que llevan el correlativo beneficio de litigar sin gastos. Proponemos la creación de la Oficina de Informes para simplificar estos trámites, ahorrando en burocracia, insumos y recurso humanos. También apuntaremos a la dinamización de los métodos alternativos de resolución de conflictos, implementación de la mediación civil y comercial obligatoria para determinados casos; conciliación obligatoria ab initio tipo Seclo (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) en el fuero laboral; discusión del proyecto de mediación penal. Reformas a los códigos procesales flexibilizando y simplificando en beneficio de los litigantes. Reclamar al Poder Judicial, mayores recursos humanos e insumos. Urgente puesta en funcionamiento de nuevos juzgados en el Fuero de Familia, Civil, Salas y tribunales en los fueros Laboral y Contencioso-administrativo.

Fernando Martínez Paz / Lista 9martinez paz

Propone recuperar la voz institucional y la creación de un Observatorio de Jurisprudencia

1. – Nuestra participación propone revalorizar el rol institucional del Colegio de Abogados de Córdoba, que debe recuperar su prestigio, su credibilidad y, sobre todo, su voz. Voz que hoy no se escucha, que la comunidad no valora y desdeña. Para ello es necesario la participación de todos, para que vuelvan a creer en nosotros; cuando así suceda, los poderes del Estado, especialmente el Poder Judicial, nos considerarán actores indispensables y necesarios para la transformación de la justicia que se encuentra en crisis.
Esta nueva perspectiva tiene una base sólida; no nos consideramos meros “auxiliares de la justicia” en el sentido que se le ha dado hasta hoy. Piénsese que, sin nosotros, sin nuestra firma no hay proceso ni sentencia. Hoy empieza otro camino, donde el Poder Judicial, los diferentes actores sociales, las autoridades, las asociaciones intermedias, todos vamos a contribuir para resurgir, para trabajar, para comprometernos y así terminar con el desprestigio en el que estamos sumergidos, individual y colectivamente.
Dicho esto, las propuestas electorales para nosotros no son tales, apelamos en cambio a instrumentos y herramientas para recuperar nuestra voz.
En esta línea, y sólo como ejemplo del para qué participamos, crearemos el Observatorio de Jurisprudencia que desde nuestra página oficial transparente las líneas judisprudenciales, los tiempos de los procesos, la posibilidad de acceso a la justicia; a la vista de todos y sin cortapisas.
Pero sin voz, sin participación, las propuestas electorales son un demagógico catálogo de ilusiones.

2. – La mora judicial es un fenómeno multidimensional. El Poder Judicial, sin dudas, es el principal responsable, no obstante, por su complejidad (aumento de la conflictividad social que repercute en cada uno de los fueros) es necesario abordarla con seriedad y desde todas las disciplinas. Por aquella complejidad, no puede eliminarse de un día para el otro. No trabajamos sobre la mentira. No nos dejamos llevar por el canto de las sirenas de oportunistas que se presentan como salvadores mágicos. Todo lo contrario, entendemos que la extensión indebida en el tiempo de los procesos judiciales, repercute en la buena labor del colegiado y muy especialmente en el justiciable.
Así, la mora judicial debe entenderse como una cuestión de Estado. Las denuncias estridentes en las que no se asumen las responsabilidades a nada conducen. No nos escuchan. Claro que no, si no asumimos nuestro rol, nuestra valía institucional no nos escuchará ni el Poder Judicial ni nadie. Insisto en este punto, en cada decisión que se adopte en relación a los cambios legislativos, administrativos y de cualquier otra índole, exigiremos nuestra presencia y revalorizaremos nuestra opinión que conjuntamente con los demás actores.

Héctor Echegaray / Lista 8Hector Oscar Echegaray

Apunta a la reforma de la ley arancelaria y a más capacitación presencial y virtual

1. – Proponemos la presentación de un proyecto de reforma de la ley arancelaria, partiendo de los trabajos concluidos por la comisión de estudio designada en la actual gestión. También el desarrollo del Programa de Inducción del Joven Abogado (PIA), para que obtenga adiestramiento práctico en estudios jurídicos, organismos públicos y privados y empresas. Asimismo, capacitación presencial y virtual del abogado ampliando la oferta del área académica recientemente creada. Apuntamos también a la creación del Foro Temático de Consulta Profesional con sitios web de doctrina y jurisprudencia y moderadores por fuero. Otra propuesta es la solicitud de modificaciones al Sistema de Administración de Causas (SAC) a los fines de obtener avisos de cortesía en plazos fatales, desarrollo de la firma digital y el expediente digital bajo parámetros de seguridad jurídica, y coincidencia entre fecha de decreto y aparición en el sistema, entre otros avances. También forma parte de los planes la puesta en funcionamiento del sistema de teleconferencias entre el Colegio y el Complejo Penitenciario de Bouwer a los fines de evitar traslados innecesarios de los abogados defensores y el desarrollo de una nueva área de servicios para abogados en zona de tribunales I, con la instalación de 20 nuevos boxes para matriculados y espacios para entrevistas con clientes. Otro punto son las inversiones en el Club de Campo y sedes de las delegaciones, destacándose la construcción de un salón de usos múltiples en el predio de Saldán y la sede propia en Carlos Paz. Otro punto es la participación en proyectos de reforma de leyes procesales, ley orgánica del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y reforma del Consejo de la Magistratura de la Provincia. Como así también trabajar por la modificación de la ley provincial de mediación, solicitando la intervención excluyente del abogado.

2. – Proponemos: • Solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la conformación inmediata de una mesa de trabajo, con intervención del Colegio de Abogados de Córdoba, la Asociación de Magistrados y el Gremio Judicial a los fines de establecer parámetros de gestión urgentes tendientes a revertir la actual situación y diagramar políticas para el próximo año judicial.
• Monitorear situaciones de atraso en el dictado de decretos y resoluciones de cualquier índole por parte de los juzgados de cualquier fuero, a través de la Secretaría de Acción Gremial del Colegio, receptando quejas de los colegas vía mail o mensajería telefónica, constituyéndose el Colegio en apoyo del matriculado.
•Participación en el Ministerio de Justicia para coadyuvar en el desarrollo de la política judicial futura, con propuestas de reformas legislativas y asignaciones presupuestarias.
• Solicitar al TSJ la puesta en práctica de las sugerencias realizadas por el Colegio (ampliación de horario de trabajo, instalación de más salas de audiencias, etcétera) para revertir en breve el atraso del fuero Laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?