viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Lo que importa es que la gente esté preparada para resolver problemas”

ESCUCHAR

Alberto Rabbat, destacó el valor de la formación técnica profesional y anunció nuevas carreras: Diseño e Impresión 3D y Robótica. El Colegio Universitario IES prevé multiples actividades para celebrar a lo largo del año 

El Colegio Universitario IES cumple 35 años y festejará durante todo 2017. Caracterizada como una institución que forma técnicos profesionales en disciplinas vinculadas a la tecnología, la comunicación y el diseño, la gestión y los negocios, anunció ahora la creación de dos nuevas carreras: Diseño e Impresión 3D y Robótica. Ambas con duración de tres años.
Ayer, en un desayuno con la prensa en el marco del aniversario, su director General, Alberto Rabbat, habló de los cambios que se produjeron en la educación a lo largo de la historia institucional y destacó que lo que trasciende a través del tiempo y “lo que importa es que la gente esté preparada para resolver problemas, eso es lo que le va a garantizar que tenga trabajo toda la vida”.
En sus 35 años de trayectoria, IES dio a la provincia y al país 10 mil egresados. En este tiempo, propuso e instaló carreras pioneras en su rubro. Según detalló el directivo, fue la primera institución del interior del país en dictar Informática, y la primera de Argentina en ofrecer Marketing. Ambas, junto a Diseño gráfico, Recursos Humanos, Publicidad, Management, Videojuegos y otras 11 carreras dan forma a una marca registrada de IES. “Formamos profesionales para dar soluciones reales a las organizaciones”, señaló el directivo.

Asimismo, destacó que la clave del éxito del centro educativo está en una formación de perfil práctico vinculada a situaciones profesionales concretas más la aplicación de herramientas de avanzada. Este aprendizaje se hace en marco de acuerdos de reciprocidad con instituciones públicas, privadas y del tercer sector que facilitan la articulación educativa.
“Carreras cortas, con buena salida laboral y con mucha práctica, cosa que no caracteriza a las universidades que son más académicas y con otra formación”, distinguió Rabbat.
Agregó: “Cada concepto teórico que planteamos está basado en experiencias concretas y reales que de alguna manera lo habilitan al estudiante para resolver situaciones problemáticas que se presentan en las empresas”.
Las tesis finales del cursado no son teóricas sino que implican instalarse en una empresa, analizarla y dar un diagnóstico de lo que sucede en esa organización y cómo se pueden solucionar los problemas que se detectan.
Frente a los nuevos desafíos sostuvo que están armando carreras que atraigan a la generación millennials. “A ellos hoy no les interesa trabajar en algo que no les gusta. Les interesa tener libertad para moverse, viajar y hacer lo que quieran y nosotros tenemos carreras que apuntan a ese perfil y también al más antiguo. Por dar un ejemplo, tenemos la carrera nueva de videojuegos que tiene un perfil netamente millennial, todos son alumnos de 17 , 18 y 19 años, y tenemos la carrera de Seguridad e Higiene que todos tienen más de 25 y 28. Tratamos de crear carreras de acuerdo a lo que la sociedad y las empresas van necesitando”.

Hitos
Entre los tantos hitos que logró la institución a lo largo de los 35 años, Rabbat destacó la creación de la carrera de Marketing. “Fue un boom, nos sacaban los alumnos de las manos. Después, Diseño Gráfico fue la carrera más exitosa en la historia, sigue siendo la carrera con más cantidad de alumnos, después la carrera de Recursos Humanos”.
Finalmente, señaló que la tendencia en educación superior va hacia acortar el tiempo de las carreras. “La tendencia va a ser bajarlas a dos años, nosotros vamos a ir adaptándonos”, concluyó.

En 1982, el camino de lo que hoy es IES comenzó a trazarse como Instituto de Estudios Superiores. El joven establecimiento dio sus primeros pasos educativos en el sector de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC), lo que fue una verdadera novedad para el interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?