miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ley de reparación: Abogados considera “indigno” el honorario de 500 pesos

ESCUCHAR

Héctor Echegaray, presidente de la entidad que nuclea a los letrados locales, se quejó y señaló que la suma mencionada resulta “irrisoria y no guarda relación con la defensa de los derechos que están en juego en la materia previsional”

El Colegio de Abogados de Córdoba sentó postura respecto de los 500 pesos que Anses pagará como honorarios para llevar adelante el trámite del juicio de los jubilados que se vean beneficiados por la ley de reparación histórica.
Héctor Echegaray, presidente de la entidad que nuclea a los letrados locales, se quejó y señaló que la suma mencionada resulta “irrisoria, indigna y no guarda relación con la defensa de los derechos que están en juego en la materia previsional”.
Cabe recordar que la ley N° 27260 y decreto 894/16 de reparación histórica para los pasivos fijó la suma de 500 pesos “en concepto de honorarios, y a favor de la representación letrada del beneficiario, por la realización de todos los trabajos concernientes a la celebración y homologación de cada Acuerdo Transaccional”.
Al respecto, Echegaray sostuvo que la actividad profesional del abogado previsionalista “excede la mera celebración del acuerdo y su posterior homologación, motivo por el que no se avizora inconveniente en convenir honorarios por la labor en sede administrativa”.
Sobre este punto, el Colegio de Abogados interpretó que la actividad administrativa (previa y posterior) a la celebración del convenio por parte del letrado interviniente sigue estando regulada por la ley 17040, que establece que “los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen, honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a estos corresponda”.
Echegaray sostuvo a Comercio y Justicia que con esta postura colegial “se abren varias ventanas” para que los abogados defiendan sus honorarios. La Sala de Defensa de la Remuneración del Colegio, que preside Adán Ferrer, analiza por estos días la posibilidad de una acción colectiva por parte de los letrados en defensa de sus honorarios en este tema.

Huella
Respecto de los trámites en que estarán involucrados los jubilados y sus abogados, el Gobierno informó sobre la necesidad de que quienes aún no hayan registrado su huella digital en el sistema de identificación biométrica lo hagan. Una de las formas será en el mismo banco en que cobran sus haberes; muchas entidades financieras tienen lectores de huellas digitales.
Para los jubilados que cobran sus haberes en bancos sin lectores de huellas, y para todos los abogados, el trámite se deberá hacer en una oficina del Anses, solicitando un turno en la página web www.anses.gob.ar.
Por medio de un comunicado, Anses detalló los pasos a seguir en la página web:
• Deberán ingresar en la sección Turnos Online que se encuentra en la pantalla principal del sitio, elegir Solicitar turno, opción Mi Huella y optar por el trámite Mi Huella – Enrolamiento. Posteriormente, indicarán su número de CUIL, sus datos de contacto y harán clic en Continuar.
• El siguiente paso será elegir la oficina de la Anses para efectuar el trámite y la franja horaria deseada. Así, la persona obtendrá la constancia de turno, que contendrá el número de solicitud, la delegación correspondiente, el día y el horario asignado y el nombre y apellido del solicitante. Este deberá presentarse con el DNI y la documentación necesaria para iniciar el trámite.
• Los abogados deberán generar su Clave de la Seguridad Social a través del sitio web de la Anses e imprimir el Formulario USI 07 para habilitarla en la oficina elegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?