miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Leve repunte mensual en la demanda laboral en Córdoba

INDUSTRIA. Es el sector que más crecimiento experimentó en enero respecto de diciembre 2014.
ESCUCHAR

Ayer se divulgó el Índice de Demanda Laboral del Consejo de Ciencias Económicas. A pesar del dato positivo intermensual,con un alza de 9% en enero 2015, el mes pasado experimentó una variación negativa de 19,5% respecto de igual mes del año anterior.

El año 2015 comenzó con una leve suba en el mercado de trabajo local. Enero registró un repunte pequeño respecto de diciembre pasado. Sin embargo, se comportó muy por debajo en la comparación con enero del año pasado.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) marcó un alza mensual de 9% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados subió 5%. Respecto a igual mes de 2014, hay una baja de 19,5%, resultado que se explica por la disminución en el número de pedidos de personal calificado (24,71%) y no calificado (6,40%).

“En términos mensuales, el empleo calificado creció 0,57%, en tanto que el no calificado registró una variación positiva de 30,97%. En el primer grupo, la demanda de profesionales disminuyó 6,49%, mientras que los pedidos de no profesionales crecieron 3,09%”, sostuvo ayer en su informe el CPCE.

En el análisis por sectores, Servicios presentó la única caída: 8% en comparación con el mes anterior; a diferencia de Industria y Comercio, cuya demanda creció 34% y 7 %, respectivamente.

Si se hace la comparación interanual, el rubro Industria es el único que subió: 0,97%. Por el contrario, Servicios y Comercio, cayeron 47% y 8,6 %, respectivamente.

Otros indicadores
Cabe recordar que hace 10 días el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, informó que el empleo registrado experimentó un repunte en el primer mes de 2015, luego de un período de estancamiento. Ese dato surgió de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza la mencionada cartera.

“Se está viendo que el empleo registrado ha empezado a crecer a partir de enero: lo hizo casi 0,3%”, señaló.

El funcionario atribuyó el dato a “una recuperación de la construcción” y a que “la industria está empezando a contratar nuevamente mano de obra”. También, vinculó esta situación con “un mercado cambiario tranquilo y una tasa de inflación en baja progresiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?