Home  >   Profesionales   >   Letrados piden al TSJ que cree Registro de Procesos Colectivos

Letrados piden al TSJ que cree Registro de Procesos Colectivos

Tribunales

Amparos ambientales y pedidos de nulidad de una claúsula abusiva en materia de consumo son algunos de los casos típicos de acciones de esa clase que crecen en Córdoba

Por Carolina Klepp - cklepp@comercioyjusticia.info

La Fundación Tercera Generación, que trabaja sobre casos judiciales de incidencia colectiva en Córdoba, pidió formalmente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cree un Registro de Procesos Colectivos similar al que habilitó hace tres años atrás la Corte Suprema de Justicia (CSJN) hasta tanto el Poder Legislativo sancione la norma respectiva.
En la nota dirigida a la presidente del TSJ, Aída Tarditti, los abogados Federico Macciocchi, Mariano Briña, Francisco Riego y Carlos Ignacio Carranza, en nombre de la ONG, describieron que cada vez son más comunes los procesos colectivos que se inician ante los tribunales de la provincia, ya sea que tengan por objeto la tutela de bienes de incidencia colectiva -ambiente, por ejemplo- o procuren la defensa de intereses individuales como los referidos a consumo.
Asimismo, señalan que al igual que en el orden nacional, Córdoba no cuenta con leyes que regulen la materia. “No obstante ello, entendemos que se hace menester contar con un registro de proceso colectivos similar al que en 2014 nuestra Corte Federal ordenara crear hasta tanto el Congreso sancione la ley respectiva”, detallaron los letrados.
Entre los fundamentos de la solicitud, coinciden con los tenidos en cuenta por el Máximo Tribunal: dar a conocer los procesos colectivos y preservar la seguridad jurídica.
Además, parafraseando a la Corte Suprema hicieron hincapié en que se “propende a asegurar eficazmente los efectos expansivos que produce en esta clase de procesos la sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada, además de perseguir la apropiada tutela de los derechos de todas las personas que no han tomado a participación en el proceso”.

Antecedentes en Salta
Los peticionantes informaron que el año pasado, la Corte de Justicia de Salta elevó un proyecto ante la legislatura de esa provincia sobre la creación de un registro de procesos colectivos.
El proyecto fue aprobado bajo la ley 7968, instituyendo como funciones las de inscribir la información aportada por los tribunales de la provincia de Salta y la que voluntariamente suministren magistrados de otras jurisdicciones.
Otras de las funciones del registro es la de brindar información y compilar, analizar y mantener actualizada la información referida a los procesos colectivos registrados.
Los letrados aguardan respuesta del TSJ y están organizando agenda conjunta con distintos legisladores cordobeses para impulsar una norma que incluya gratuita de los procesos colectivos.

Reglamentación de la Corte
Por medio de la acordada 12/16, de abril pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó el “Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos”, que fija reglas que ordenan el trámite de este tipo de procesos en los tribunales nacionales y federales de todo el país, a fin de asegurar la eficiencia práctica del Registro Público de Procesos Colectivos, creado en 2014 por el Máximo Tribunal.
La Corte también invitó a los superiores tribunales de justicia de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar convenios con el Máximo Tribunal que permitan compartir la información almacenada y facilitar el acceso recíproco e ilimitado a los registros respectivos.

Registro público

Link del Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia http://servicios.csjn.gov.ar/ConsultaCausasColectivas/

Buenos Aires

El primer registro de procesoscolectivos fue creado por laSuprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Luego pasó a ser el Registro Público de Amparos de Incidencia Colectiva, en el que se registran los procesos de dicha naturaleza, su objeto, radicación, partes intervinientes, medidas cautelares dispuestas, y sentencias de todas sus instancias. Es público y de consulta libre y gratuita.