viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las redes sociales ya son aliadas en la selección de personal en Córdoba

ESCUCHAR

Destacan que las oportunidades de interacción y conocimiento sobre los postulantes se amplía y perfecciona, haciendo el proceso más efectivo y eficiente.

La irrupción de la web, en general, y de las redes sociales, en particular, ha modificado hoy la manera en la que se llevan adelante los procesos de selección de personal, presentando a los encargados de esas áreas un panorama nuevo y permanentemente cambiante.

En Córdoba, ya 26% de las empresas se ha embarcado en el uso de las redes sociales para el reclutamiento y selección, según el último estudio que la consultora de investigación y tendencias Trendity presentó en el Congreso Regional de RRHH 2013.

En un análisis para Comercio y Justicia, Andrés Quesada (foto), especialista en Selección de Personal y coordinador de Recursos Humanos del Centro de Formación Profesional (CFP), valoró las oportunidades y posibilidades de perfeccionamiento que brindan estas herramientas.

“Las personas ya no tienen como única opción comprar el diario para buscar trabajo y probablemente tampoco lo sea ingresar a los sitios web de dichos medios para tal tarea. Recurren a sitios especializados, como ZonaJobs o Bumeran, entre otros, que les permiten aplicar filtros para encontrar la propuesta laboral más acorde a sus aspiraciones, ahorrando tiempo y esfuerzo, al convertir su búsqueda en una instancia más dirigida y específica”, detalló.

Al mismo tiempo, ponderó que desde el punto de vista del proceso de selección, las oportunidades de interacción y conocimiento del postulante se amplían y perfeccionan, haciendo el proceso más efectivo y eficiente.

“¿Dónde están realmente las personas hoy cuando navegan en Internet? El argentino promedio pasa 10,2 horas por mes en redes sociales, cuando la media mundial es de 5,8. De cada ocho minutos que estamos on line, dedicamos tres y medio a las redes. La franja etaria de los 15 a los 34 años representa 57% de los usuarios de social media en nuestro país, lo que nos da la pauta de dónde debemos buscar a nuestros nuevos colaboradores”, advirtió Quesada.

En cuanto a los mayores de 40 años, si bien siguen usando los medios tradicionales en su búsqueda laboral, poco a poco se vuelcan a este nuevo canal.

Seguimiento
“Facebook, por ejemplo, nos ofrece la alternativa de publicar un aviso, con una inversión relativamente económica, con una gran llegada y, lo que es más importante, nos permite realizar un seguimiento de la repercusión que tuvo la acción”, destacó.

Para ser más gráfico, citó una experiencia probada en el CFP, que calificó como “sumamente positiva”. Durante unos 70 días se realizó una campaña en Facebook. En ese lapso, más de 450 mil personas vieron el anuncio y uno de cada ocho les envió su currículum.

La tarea de selección de personal implica llegar a conocer al candidato y así saber si es el más adecuado para el puesto. Las redes sociales brindan una alternativa única y sin precedentes para ello.

Para concluir, dio un nuevo ejemplo local. “En una muestra que realizamos en el CFP, 44% de los candidatos a un puesto brindó información inconsistente en su currículum sobre su experiencia profesional y 41%, acerca de su educación. Mediante un rápido análisis de los perfiles on line podemos conocer los gustos, antecedentes y hasta la influencia de quien aspira a ocupar un cargo en nuestra compañía y esto nos permite enfocar la entrevista y otras etapas del proceso en aspectos que sería más difícil y costoso abordar de otra manera”.

Por consultas, comunicarse vía LinkedIn: Andrés Quesada. Twitter: @Andy_Quesada

La “generación Z” trae desafíos para el mercado laboral
Las redes sociales son un medio útil para identificar talento, sobre todo aquellas con una orientación profesional como es el caso de LinkedIn.

Para Quesada, es importante adaptarnos y estar preparados; hoy nos encontramos ante un escenario diferente a partir de la mediación de las redes sociales en el proceso.

“Todo lo que hoy ocurre debemos verlo, además, como una preparación para lo que será, en muy poco tiempo, la llegada de los miembros de la Generación Z al mercado laboral. Hablamos de jóvenes nativos digitales, que no conciben el mundo por fuera de los social media y que, probablemente, no tendrán en consideración la propuesta de una empresa que no esté presente en las redes”, subrayó.

Finalmente, concluyó que el desafío que tienen quienes trabajan en áreas de Selección o de Recursos Humanos es el de entender a estos potenciales trabajadores, anticipándose a lo que vendrá “ya que representa el cambio más importante que tendremos en mucho tiempo”.

Ventajas
Algunas de las ventajas que presenta el uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento y selección son:

– Son más económicas que los medios tradicionales.
– Permiten acceso a muchos más candidatos, tanto activos como pasivos.
– Las distancias se acortan.
– Mayor acceso a información de los candidatos.
– Se puede conectar con los candidatos tanto a nivel profesional como personal.
– El nivel de calidad de los candidatos es muy alto.
– La empresa gana en imagen de marca.
– Se puede apreciar las reacciones de la gente en tiempo real.
– Permiten observar y analizar los movimientos de la competencia.
– Más herramientas para realizar entrevistas, assessments y psicotécnicos.
– Se democratizan los procesos de selección.
– Se gana en transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?