jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las motivaciones laborales que hoy afloran en las distintas generaciones

EMPRESAS. Se les plantea el desafío de ajustar el diseño de los puestos de trabajo atendiendo a las características motivacionales de los grupos etarios.
ESCUCHAR

Los denominados Millennials (que tienen entre 18 y 24 años)  creen que el trabajo que realizan es de menor calidad y sienten que no son productivos en comparación con los Baby Boomers (entre 50 y 65 años)

Un estudio privado relevó las motivaciones laborales de los trabajadores argentinos. De la investigación se desprende que la generación Baby Boomer (de entre 50 y 65 años) es la que se siente más feliz con su trabajo actual. Así lo indicó 60% de los de esa generación. Por su parte, los más jóvenes manifestaron niveles más bajos. Fue el caso de 52% de los integrantes de la X (de entre 35 y 49 años) y 47% de los Millennials (de entre 18 y 24 años).
Así se desprende del trabajo realizado por la Universidad Siglo 21 entre mil trabajadores (de ambos sexos), de diferentes ciudades del país, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Agotamiento y estímulos
“En relación al cansancio físico y mental, 32% de los trabajadores de la generación X, manifestó tener un agotamiento físico y mental siempre o casi siempre al final de la jornada. Similares porcentajes se observaron en los Millennials y Baby Boomers: 29% y 30% respectivamente”, detalla el documento difundido ayer por la casa de altos estudios.
También se indagó sobre las emociones negativas entre los trabajadores. En este sentido, se observó que éstas no prevalecen en ninguna de las generaciones. Sólo 9% de la X afirmó sentirse siempre o casi siempre enojado. Casi el mismo porcentaje se observó en el caso de los Millennials (8%) y, para los Baby Boomers fue aún menor ya que sólo 5% coincidió.
Otro dato a destacar del relevamiento es que la generación de los trabajadores de entre 50 y 65 años son quienes tienen una conexión más positiva con su trabajo. En este sentido, 44% se mostró de acuerdo con la consigna: “Mi trabajo es estimulante e inspirador”. En el caso de la generación siguiente (de entre 35 y 49 años) sólo coincidieron 35% de los encuestados.
Asimismo, 26% de la franja de jóvenes de entre 18 y 24 años considera que su trabajo es significativo y estimulante. Por lo tanto, los niveles de dedicación e implicación emocional en el trabajo para estos últimos fueron considerados también bajos.
“Este estudio arroja datos que invitan a las empresas a plantear el desafío de ajustar el diseño de los puestos de trabajo atendiendo a las características motivacionales de las diferentes generaciones de trabajadores argentinos”, expresó Carlos Spontón, a cargo de la investigación.
El relevamiento también apuntó a conocer la frecuencia con la cual los trabajadores “se sienten llenos de energía”. Los porcentajes continúan siendo mayores en el caso de los Baby Boomers: 43% afirmó sentirse de esta forma la mayor parte del tiempo, frente a 35% de la generación X y 28% de la de los Millennials.
Con respecto a la concentración disfrutada durante la realización de una tarea, se observa la misma tendencia. Los trabajadores de mayor edad son los que experimentan mayores niveles de concentración mientras trabajan.

Competencias y desempeño
Otra de las dimensiones abordadas en el estudio fueron las competencias requeridas por los diferentes puestos.
En este sentido, frente a la afirmación “Soy competente en mi puesto de trabajo”, el mayor nivel de coincidencia se registró entre los Baby Boomers con 68% de los encuestados de esa generación. En el caso de las más jóvenes, 64% de la X expresó estar totalmente de acuerdo y en el caso de los Millennials fue de 52%.
Es decir, no sólo los niveles de implicación psicológica positiva con el trabajo son más bajos en el caso de los Millennials, sino que además tienden a considerar su propio desempeño laboral de manera inferior a las otras generaciones, esto es, creen que el trabajo que realizan es de menor calidad y sienten que no son productivos, en comparación con los Baby Boomers.

 Respecto de la satisfacción por la forma en que los trabajadores son liderados, los Baby Boomers siguen presentando los valores más altos. En este sentido el nivel de satisfacción con el liderazgo de sus jefes es de 42%, frente a 39% de la generación X y a 36% de los Millennials. La misma tendencia se mantiene en relación al nivel de satisfacción en la interacción con los compañeros, 52% para los Baby Boomers, 47% los X y 44% los Millennials.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?