jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las grandes verdades de Mafalda, ahora en Braille

ESCUCHAR

Los análisis agudos, ácidos y sabios sobre el mundo y la sociedad, así como la promoción de los derechos del niño por parte de la niña más emblemática de las historietas argentinas, son algunos de los pasajes que podrán disfrutar personas ciegas

Por Carolina Klepp – [email protected]

“Yo había escuchado de Mafalda cuando era chico pero no había sabido, ni había entendido, la profundidad de las cosas que decía”, relata Pablo Vargas, un joven ciego que soñaba leer su historieta favorita y ahora lo hace mediante el tacto.
La forma de concretar su anhelo era que la tira fuera expresada en sistema Braille. Se puso manos a la obra, se contactó con Quino, le propuso que los personajes célebres de  su autoría  se publicaran por primera vez para  personas ciegas o con discapacidad visual y a Joaquín Lavado le encantó la idea.
Descubriendo a Mafalda es el nombre del proyecto que por estas horas está en plena producción en la imprenta de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf).
En diálogo con Comercio y Juticia, Sol Sabater, coordinadora de la mencionada editorial, adelantó ayer que para marzo saldrá la primera revista con 10 tiras de Mafalda y sus amigos a la que podrán acceder en forma gratuita las personas con discapacidad visual.
“Se imprimirán más de 30 tiras y luego varios libros de Quino. Ésta es la primera vez que se realiza una historieta en Braille. Para Mafalda se realizó la descripción de cada personaje que interviene en las historias y el relato de los diálogos. Para el testeo trabajamos con personas ciegas y otras que ven”, sostuvo Sabater.
“Lo que hicimos fue tratar de describir los dibujos haciéndolos lo más simples posible. Pablo participó de cada testeo, de cada gráfico, del texto”, señaló.
En el video de presentación del proyecto, Pablo celebró las oportunidades que se fueron abriendo para Mafalda en Braille. “No teníamos ni la menor idea de que se iba a agregar la posibilidad de ver los dibujos, que es genial, y mucho menos que iba a ser también en audiolibros”.
Finalmente, resaltó que Mafalda “fue la primera niña del país que tuvo una idea de lo que son los derechos humanos, los derechos del niño”. También Sabater destacó este hecho de promover, con las nuevas ediciones de la emblemática historieta, los derechos y el acceso a la cultura.
En una de las tiras,  mientras al pie de la viñeta dice: “Los niños tienen derecho a vivienda, buena alimentación y atención médica”, la ilustración está encabezada por Mafalda formando una fila con sus amigos en un vacunatorio. La enfermera queda desconcertada al escuchar que la niña, en busca de acceso a la salud, le plantea: “Venimos por la vacuna contra el despotismo, por favor”. Atrás de ella, sus amigos Manolito, Felipe, Guille y Susanita  asoman con sus remeras arremangadas, listos para recibir la pinchazo.

Las escuelas y municipios recibirán Mafalda en Braille y aquellas personas ciegas que quieran disfrutar de su lectura podrán solicitar ejemplares enviando un mail a
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?