viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las empresas TIC exigen, como mínimo, un título universitario

ESCUCHAR

“Existe una desalineación entre las habilidades requeridas por las compañías y las que disponen los candidatos específicos”, afirma un informe realizado entre empresas locales. Detalles de una investigación de la Universidad Blas Pascal (UBP) junto a IBM

En Córdoba, la mayoría de las empresas del sector tecnológico (IT) “requiere como mínimo un título universitario con experiencia de trabajo de gran valor” entre las habilidades solicitadas para sus puestos de trabajo.
La exigencia de alta calificación se desprende de la investigación “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba”, elaborado por la Universidad Blas Pascal (UBP) junto a IBM, en abril de este año, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.
La muestra incluyó 10 empresas de diferentes tamaños, del rubro tecnologías de información y comunicación, radicadas en la ciudad.
Del informe surge que “existe una desalineación entre las habilidades requeridas por las compañías y aquellas de las que disponen los candidatos específicos” y que, además, “las habilidades blandas, incluyendo la preparación para las entrevistas, son requisitos clave para los aspirantes a los puestos de trabajo en las compañías del sector, debido a que las cualidades técnicas pueden adquirirse con capacitación”. El sector es relativamente joven pero de rápido crecimiento. Además, es dominado predominantemente por hombres, a pesar del deseo de atraer a las mujeres en diversos roles técnicos. Sin embargo, “en Córdoba solamente se generan 1.000 empleos por año”.

Flexibilidad
Según informó la UBP, el principal aporte que se generó con los resultados del estudio fue una guía clara para que los sectores público, privado y académico puedan atraer, retener e integrar a más mujeres en un rubro que cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo de núcleos urbanos.
Ellas conforman solamente 37% de la fuerza laboral total, y sólo 30% ocupan puestos relacionados con tareas de IT.
Por otro lado, se arribó a la conclusión de que los cinco factores motivacionales que permiten que las mujeres continúen trabajando en empresas TIC cordobesas son: en primer lugar la flexibilidad laboral con 70% de preferencia; en segundo, el ambiente laboral elegido por 60% de las encuestadas y en tercero la autonomía, con 50%.
Además, se mencionaron los beneficios por maternidad, elegido por 30%, y las oportunidades de desarrollo, también con 30%.
Finalmente, se observó que las mujeres que logran insertarse en el rubro de las TIC tienden a quedarse. “Cuanto mayor sea el número de políticas especiales de incentivo, más son las posibilidades de tener presencia femenina”, se indicó.
De todos modos, estas acciones no son realizadas por la mayoría de las empresas del sector.
Los programas de prácticas profesionales son clave para un flujo de talento, sin embargo, no está optimizado totalmente en la mayoría de las empresas TIC, según advirtió el estudio.

Investigadores extranjeros

Los investigadores representantes de IBM fueron Ruby Zgabay Martínez (EEUU), Mina Adegawa (Japón) y Alan Keymer (Australia), quienes trabajaron en las oficinas de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP y aplicaron sus habilidades profesionales para colaborar en el proyecto. La dirección de éste estuvo bajo la responsabilidad de Jorge Jáimez, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones que dicta Córdoba Management School (CMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?